El cantautor y escritor Chico Buarque, una de las figuras artísticas más importantes de Brasil a nivel mundial, se incorporó hoy a la campaña por el llamado "voto útil" para convencer a los indecisos y a quienes votan por otras opciones a hacerlo por el expresidente y candidato opositor Luiz Inácio Lula da Silva para que pueda ser elegido presidente el 2 de octubre sin necesidad de balotaje.

Amigo personal de Lula, el autor de clásicos como "A pesar de Você", "A Banda" y "Que Será" grabó un video destinado a quienes no les gusta el líder del Partido de los Trabajadores (PT) pero quieren sacar del poder al presidente Jair Bolsonaro.

El objetivo, dice Buarque en el video, es que Lula pueda superar el 50% de los votos y derrote a Bolsonaro sin necesidad de un balotaje el 30 de octubre,

Lo mismo ocurrió con otro astro de la canción brasileña, Caetano Veloso, que declaró que iba a votar a Lula en primera vuelta y desistió de hacerlo por su candidato original, el laborista Ciro Gomes, quien criticó al músico bahiano al afirmar que toma esa decisión porque tiene "la vida resuelta".

"Para quien no gusta de Lula pero acepta votarlo de todos modos, contra sus gustos, es mejor votar una vez sola para cerrar el pleito", dijo Buarque.

Más de una veintena de músicos y actores han declarado en las redes la necesidad de abandonar a otros candidatos en la primera vuelta por temor a una campaña conflictiva para la segunda vuelta electoral. (Télam)