El Canciller uruguayo y los enviados de Biden dialogaron sobre multilateralismo y DDHH

El asesor de Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan Gonzalez, y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, se reunieron hoy en

Mundo 15 de abril de 2021 Agencia Télam
El asesor de Joe Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Juan González, y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, se reunieron hoy en Montevideo con el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, con quien dialogaron sobre multilateralismo y derechos humanos.
"El multilateralismo y los derechos humanos fueron el centro de mi reunión de hoy con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo. Esperamos fortalecer nuestra colaboración en las Américas y en el mundo", escribió Chung en su cuenta de Twitter.
La embajada de Estados Unidos en Uruguay, en tanto, escribió en la misma red social que las autoridades dialogaron "sobre cómo fortalecer la colaboración global".
En un mensaje anterior, la sede diplomática de Washington en Montevideo, expresó que la visita de González y Chung a Uruguay "refleja el continuo interés de la administración del presidente Joe Biden en fortalecer y ampliar las asociaciones estratégicas con los países del hemisferio".
Ambos representantes iniciaron este domingo su primera gira por la región desde asumir el cargo -por Colombia, Argentina y Uruguay- para abordar entre otros temas la recuperación económica tras la pandemia y la crisis de migrantes de Venezuela, según informó el Gobierno de Estados Unidos.
La primera parada fue Bogotá, según el Gobierno norteamericano, donde hablaron de "la recuperación económica, la seguridad y el desarrollo rural, la crisis de migrantes de Venezuela y el liderazgo regional de Colombia en clima".
Ayer, en Buenos Aires, González adelantó que, aunque aún no está listo el plan global de distribución y venta de vacunas al mundo que iniciarán cuando hayan podido inmunizar a toda su población habilitada, la región tendrá una consideración especial.
"Latinoamérica es una prioridad bastante alta dada la cantidad de casos, el número de variantes que se ha expandido aquí, pero también porque son nuestros vecinos. No puedo decir qué vamos a anunciar ni cuándo lo vamos a hacer...lo más pronto posible", explicó González, que asesora a Biden sobre temas regionales desde que era vicepresidente de Barack Obama.
El funcionario calificó las conversaciones con el Gobierno argentino como "muy productivas y positivas", y consideró como "un gesto muy bien recibido" el haber mantenido un almuerzo -aunque virtual, dado el cuadro de Covid-19 del Presidente (Alberto Fernández) de más de dos horas, el martes.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email