El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, pidió hoy a la Unión Europea (UE) "enmendar sus errores" en relación con su postura ante las disputas con Grecia en el Mar Mediterráneo oriental y comprometerse en cambio con un diálogo "constructivo" con Ankara.

En una serie de declaraciones ante la Comisión Presupuestaria del Parlamento turco, Cavusoglu sugirió que, en caso de no seguir sus recomendaciones, Europa "en su totalidad" sufrirá las consecuencias.

"La UE debe corregir sus errores. Toda Europa se beneficiará de la cooperación. Si no, toda Europa sufrirá", manifestó, según informaciones reproducidas por el diario local Hurriyet.

En este sentido, el Ministro explicó que la reciente tensión entre Turquía y Grecia por cuestiones marítimas en el Mar Mediterráneo y Mar Egeo afecta a la relación entre Ankara y Bruselas dado que "algunos países" tratan de convertir el asunto en una cuestión europea.

Cavusoglu reiteró que Turquía está dispuesta a dialogar con Grecia, si bien seguirá defendiendo sus derechos e intereses en la región. "Como país con la línea costera más larga del Mediterráneo oriental es imposible que aceptemos quedar relegados", enfatizó, según consigno la agencia de noticias AFP.

"Ninguna iniciativa que excluya a Turquía y a los turcochipriotas será aceptada. Nuestro trabajo con la UE sigue adelante", afirmó.

Asimismo, aseveró que "siempre quisimos dialogar" y que, por ende, esa es la vía por la que esperan resolver los problemas con Grecia, incluida la reanudación de las actividades de exploración y prospección de hidrocarburos en la zona.

En esa línea, expresó que el Gobierno turco espera ver un cambio en la UE, que debería plantearse "el valor que añadiría Turquía si fuera un miembro más del bloque comunitario".

"Creemos en una relación más fructífera, que podría darse en este caso. En nuestros contactos con la UE hemos recalcado nuestra disponibilidad al diálogo", matizó.

El ministro turco hizo hincapié en que no está solo dado que "hay otros países miembro que piensan de la misma forma".

Las declaraciones de Cavusoglu tuvieron lugar después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijera que ve un futuro para Turquía en la UE, unas declaraciones que fueron apreciadas por varios estados miembro como un intento por reparar las relaciones con Bruselas. (Télam)