El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo, cumplió hoy con su anunciada renuncia al cargo para dedicarse a hacer campaña en busca de ser el candidato presidencial para 2023 de una alianza que agrupe a toda la oposición, una aspiración que de varios dirigentes.

Antes de la Cancillería, Acevedo estuvo al frente del Ministerio del Interior, también en la presidencia de Mario Abdo Benítez, pero siempre como extrapartidario.

El ahora exfuncionario, de 72 años y del Partido Revolucionario Febrerista, pujará por el primer lugar de la fórmula dentro de la Concertación, un espacio que reúne a casi toda la oposición y busca avanzar en acordar un binomio único y en el mecanismo para definirla.

"Salgo de la gestión pública para meterme en un proceso electoral lleno de abrojos y espinas. El objetivo es construir una nueva República usando el poder como herramienta y como una última contribución a mi país", afirmó, según la agencia AFP.

Según el sitio del diario Última Hora, el martes se conocerá el nombre del nuevo canciller.

Acevedo fue uno de los dirigentes que más enfrentó la dictadura de Alfredo Stroessner, y luego fue funcionario de Abdo Benítez, hijo del exsecretario privado del dictador, Mario Abdo Benítez, ya fallecido.

En la Concertación ya aparece como candidato el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre; la independiente Soledad Núñez; y la diputada Kattya González, de Encuentro Nacional.

Si a este espacio se suma, además, el espacio de izquierda y centroizquierda Ñemongeta Por una Patria Nueva (Diálogo, en guaraní), también la exministra Esperanza Martínez buscará ser candidata. (Télam)