El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien estuvo en contacto con el presidente Andrés López Obrador, quien ayer dio positivo de coronavirus, se encuentra a la espera de los resultados de la prueba PCR para hacer un seguimiento sobre su estado de salud.

“Buen día, como otros miembros del gabinete estaré a la espera de resultados de prueba PCR”, publicó Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, Ebrard, quien por precaución se autoaisló en su domicilio desde donde continuará trabajando, agregó que de resultar negativo, deberá repetir el test el miércoles.

Tras confirmarse el resultado positivo del mandatario, un equipo multidisciplinario de especialistas -neumólogos, infectólogos e inmunólogos- coordinados por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, atienden López Obrador.

De acuerdo con información de la Presidencia, el jefe del Ejecutivo tiene síntomas leves de la enfermedad, sin embargo requiere un monitoreo las 24 horas para dar seguimiento a sus signos vitales y oxigenación, además de la medicación adicional que requiere por la hipertensión que padece.

López Obrador, de 67 años, que en 2014 tuvo un infarto.

En ese sentido, el mandatario se mantiene aislado en Palacio Nacional, siguiendo las indicaciones médicas y atendiendo a distancia los asuntos nacionales.

Por el momento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, lo reemplazará en las conferencias de prensa matutinas diarias.

México es uno de los países de la región más afectados por la pandemia.

Hoy, el mandatario tenía programado una charla telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, para abordar el suministro del fármaco Sputnik V.

El Ministerio de Salud de México confirmó en su último balance diario el fallecimiento de 149.614 personas y 1.763.219 casos acumulados, de los cuales 1.320.448 corresponden a los de aquellas personas que lograron superar la enfermedad. (Télam)