El austríaco Volker Turk fue nominado hoy por el secretario general de la ONU, António Guterres, como el próximo alto comisionado del organismo para los derechos humanos en remplazo de Michelle Bachelet, que dejó el cargo a fines de agosto.

La nominación de Turk, quien es secretario general adjunto sobre Políticas en Naciones Unidas, fue confirmada por un portavoz del Alto Comisionado de Derechos Humanos a la agencia Europa Press.

El futuro sustituto de Bachelet tendrá que ser aprobado ahora por la Asamblea General de Naciones Unidas y ocupará el cargo durante cuatro años con posibilidad de renovar su mandato por un plazo fijo de otros cuatro.

Turk pasó la mayor parte de su vida profesional dentro del sistema de la ONU con un enfoque en temas de refugiados. También trabajó en estrecha colaboración con Guterres cuando éste se desempeñó como jefe de la agencia de refugiados de la ONU.

El alto comisionado para los derechos humanos es designado por el secretario general de las Naciones Unidas y aprobado por la Asamblea General por cuatro años, pudiendo ser reelegido por otro período.

La expresidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018), que había sido nombrada hace cuatro años, reclamó la semana pasada más “recursos” para la gestión de derechos humanos al despedirse formalmente de su cargo.

En junio pasado, tras publicar un polémico informe sobre los derechos humanos de la minoría uigur en la región china de Xinjiang por el que recibió presiones, reveló que no aspiraba a desempeñar un segundo mandato “por razones personales”.

“Ha llegado la hora de volver a Chile y estar con la familia”, escribió aquella vez en Twitter. (Télam)