El adios a la periodista Abu Akleh y la perdida de una voz que resono entre los palestinos

La periodista palestina Shireen Abu Akleh, una de las estrellas de la cadena Al Jazeera que murio esta semana durante un operativo del ejercito israeli en Cisjordania ocupada, fue "una voz que resono" entre los palestinos durante mas de 20 años,

Mundo 14 de mayo de 2022 Agencia Télam
La periodista palestina Shireen Abu Akleh, una de las estrellas de la cadena Al Jazeera que murió esta semana durante un operativo del ejército israelí en Cisjordania ocupada, fue "una voz que resonó" entre los palestinos durante más de 20 años, según cuentan sus colegas.
La muerte de Abu Akleh "no es solo una pérdida para el panorama mediático”, en el que “ella se mantuvo neutral al cubrir los problemas locales”, sino que es también la pérdida “de una persona valiente, honesta y profesional”, dijo a Télam Juman Quneis, amiga “muy cercana” de la reportera y profesora de periodismo.
Desde la ciudad de Ramallah, centro del gobierno palestino en Cisjordania, Quneis destacó que Abu Akleh es un “ejemplo de la capacidad de las mujeres para trabajar en áreas de conflicto y en una sociedad conservadora. Supo ganarse el respeto de las personas”.
Si bien para el cortejo fúnebre en Jerusalén se convocó a una huelga general para que pudieran asistir más personas, Quneis comentó que no pudo estar porque Israel “no permite que las personas que tienen identificación de Cisjordania vayan” a esa ciudad en disputa.
“No puedo ir excepto si tengo un permiso, algo muy difícil de conseguir. Solo si algún documento demuestra que necesito un hospital allí”, agregó.
Por su parte, el fotoperiodista palestino Fadel Mghari expresó a Télam lo que significaba Shireen en los territorios: “Se la considera profesora para todos los periodistas, pero no era solo eso, ella tuvo una presencia en cada casa palestina, en cada hogar de un mártir o de un prisionero, era la que apoyaba, consolaba y era compasiva. Perdimos el recuerdo de la infancia, una voz que resonó con nosotros a través de generaciones”.
A nivel personal Fadel, que usa un chaleco de prensa similar al que llevaba Abu Akleh cuando fue abatida, aseguró: “Ella fue uno de los motivos que me hizo elegir esta profesión. Recuerdo cuando yo tenía 10 años y la vi en el funeral de Muhammad Al-Durrah”, el niño que fue un símbolo de la Segunda Intifada al ser fotografiado mientras con su padre quedaron en medio de un fuego cruzado y murieron mientras intentaban refugiarse. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email