Una amplia mayoría de los daneses, casi el 67%, votaron hoy a favor de una integración a la política de defensa de la Unión Europea (UE), luego de 30 años de excepción, según el escrutinio del 97% de los votos del plebiscito que se realizó hoy.

"Esta noche, Dinamarca envió una señal importante. A nuestros aliados en Europa y la OTAN, y al (Presidente de Rusia, Vladimir) Putin", declaró la primera ministra Mette Frederiksen ante sus partidarios.

"Nosotros mostramos que, cuando Putin invade un país libre y amenaza la estabilidad en Europa, nosotros nos unimos", añadió la premier, citada por la agencia AFP.

Los jefes de la UE, Ursula von der Leyen y Charles Michel, saludaron el miércoles una votación "histórica" en Dinamarca.

"Saludo el fuerte mensaje de compromiso hacia nuestra seguridad común enviada por el pueblo danés", señaló por tweet la presidenta de la Comisión europea, Von der Leyen.

Estoy "convencida de que Dinamarca y la UE se beneficiarán con esta decisión", agregó.

"El pueblo de Dinamarca hizo una elección histórica", se congratuló por su parte el presidente del Consejo europeo Charles Michel.

"Todo indica que después de treinta años", los daneses decidieron hoy cambiar de posición sobre la defensa y hay que "trabajar más estrechamente con Europa", declaró el dirigente del partido de oposición conservador Soren Pape. (Télam)