EEUU y Rusia dijeron estar dispuestos a debatir un intercambio de prisioneros, tras condena a Griner

Estados Unidos y Rusia se mostraron hoy dispuestos a avanzar sobre un intercambio de prisioneros, luego de la condena de la justicia rusa contra la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, aunque con diferencias sobre los canales para

Mundo 05 de agosto de 2022 Agencia Télam
Estados Unidos y Rusia se mostraron hoy dispuestos a avanzar sobre un intercambio de prisioneros, luego de la condena de la justicia rusa contra la basquetbolista estadounidense Brittney Griner, aunque con diferencias sobre los canales para discutirlo y sin detallar avances concretos.
El secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, indicó que su país quiere "continuar" el diálogo con Moscú para lograr este intercambio de prisioneros, al asistir a una reunión de cancilleres en Camboya.
Del mismo encuentro participó el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, que en conferencia de prensa dijo que el Kremlin está dispuesto a "discutir de este tema, pero solo en el marco del canal (de comunicación) que fue acordado por los presidentes (Vladimir) Putin y (Joe) Biden".
"Hay un canal especial acordado por los presidentes y, a pesar de algunas declaraciones públicas, sigue funcionando", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.
La detención y la sentencia contra Griner pusieron de relieve el "uso de detenciones ilícitas por parte de Moscú para promover su propia agenda", apuntó Blinken y criticó el uso de "individuos como peones políticos".
Un tribunal ruso condenó ayer a la basquetbolista estadounidense a nueve años de prisión por tráfico de drogas, en una decisión judicial que fue calificada de "inaceptable" por Biden.
Detenida en febrero en Moscú, poco antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis, la doble campeona olímpica se convirtió en un elemento más en la crisis geopolítica entre Rusia y Estados Unidos.
La deportista reconoció haber estado en posesión de esa sustancia, aunque afirmó que la llevó a Rusia por "error" y rechazó cualquier tipo de tráfico de drogas, al subrayar que la pequeña cantidad a era únicamente para su consumo personal, con fines analgésicos para sus dolores crónicos.
"Nunca quise hacer daño a nadie, nunca tuve la intención de poner a la población rusa en peligro ni de violar la ley de este lugar", declaró Griner durante el juicio.
Según varios medios estadounidenses, Washington y Moscú debatirían intercambiar a un célebre traficante de armas ruso detenido en Estados Unidos, Viktor Bout, a cambio de Griner y Paul Whelan, un estadounidense que cumple una pena de 16 años por espionaje en una prisión rusa. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email