EEUU y Mexico reanudan el primer Dialogo Economico de Alto Nivel en pausa desde 2016

Estados Unidos y Mexico mantienen hoy en Washington el primer Dialogo Economico de Alto Nivel desde 2016, una reunion bilateral a nivel de gabinete con el objetivo de fomentar el desarrollo y el crecimiento economico, anunciaron los Gobiernos

Mundo 09 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Estados Unidos y México mantienen hoy en Washington el primer Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) desde 2016, una reunión bilateral a nivel de gabinete con el objetivo de fomentar el desarrollo y el crecimiento económico, anunciaron los Gobiernos de ambos países.
La cita fue convenida en marzo entre el presidente Joe Biden y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para relanzar un encuentro anual iniciado en 2013 pero interrumpido durante la gestión del republicano Donald Trump.
"Lo que van a hacer los participantes es acordar las prioridades que definirán el futuro de la cooperación económica México-Estados Unidos", dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno de Biden, que calificó a México como "el socio económico más importante" de Washington, informó la agencia de noticias AFP.
La reunión presencial tiene lugar tras la visita a México en junio de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, enfocada sobre todo en la migración ilegal proveniente fundamentalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, uno de los principales temas de la agenda bilateral.
Ambos Gobiernos informaron que el DEAN de este año se centrará en cuatro pilares: reconstruir juntos; promover del desarrollo económico y social sostenible en el sur de México y Centroamérica; asegurar las herramientas para la prosperidad futura; e invertir en nuestra gente.
Los funcionarios de la gestión Biden dijeron que el tema migratorio estará sobre la mesa, pero no ahondaron sobre la reciente decisión de la Corte Suprema estadounidense de ordenar la reactivación del programa "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano su cita ante tribunales norteamericanos.
La reunión busca "renovar la sólida asociación entre Estados Unidos y México", destacó uno de los funcionarios que participó de la reunión y que habló bajo condición de anonimato.
Además, agregó que el diálogo también brindará la oportunidad de "construir" sobre el Tratado México-Estados Unidos Canadá (T-MEC), el acuerdo de libre comercio que reemplazó al Nafta desde julio de 2020, e "institucionalizar una relación económica que ha estado inactiva por cuatro años", agregó.
Asimismo, remarcó que la gestión de Biden-Harris aborda la relación con México "de manera constructiva y colaborativa", en lugar de "amenazar o usar acciones punitivas", en una referencia poco velada al Gobierno anterior de Donald Trump.
Por su parte, la Cancillería mexicana señaló que México y Estados Unidos son "amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre estas naciones".
En 2019, Trump amenazó con aplicar aranceles a las exportaciones mexicanas si el Gobierno de López Obrador no disminuía el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos.
El DEAN, lanzado por los expresidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, "complementa y refuerza toda la gama de cuestiones de importancia para la relación bilateral, incluida la recuperación de la pandemia de la Covid-19, la construcción de resiliencia climática, el abordaje de las causas fundamentales de la migración y la cooperación en materia de seguridad", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email