EEUU y la OTAN pusieron en marcha el retiro de sus tropas de Afganistan

Estados Unidos y la OTAN anunciaron hoy que ya estan llevando adelante “acciones localizadas” para poner en marcha el anunciado retiro de sus tropas de Afganistan, casi 20 años despues de que invadieran ese pais.

Mundo 25 de abril de 2021 Agencia Télam
Estados Unidos y la OTAN anunciaron hoy que ya están llevando adelante “acciones localizadas” para poner en marcha el anunciado retiro de sus tropas de Afganistán, casi 20 años después de que invadieran ese país.
“Todas nuestras fuerzas están ya preparándose para desescalar; la notificación oficial será el 1 de mayo pero en este mismo momento ya comenzaron las acciones localizadas”, afirmó el comandante de la misión conjunta, el general estadounidense Austin Scott Miller, en conferencia de prensa en Kabul.
Miller aseguró que se producirá un retiro ordenado, con la entrega de bases y material a las fuerzas afganas, según las agencias de noticias DPA y Sputnik.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la OTAN anunciaron a mediados de este mes que el retiro de sus tropas comenzaría el 1 de mayo y terminaría antes del 11 de septiembre.
El acuerdo con los talibanes alcanzado por la administración del antecesor de Biden, Donald Trump, estableció el 1 de mayo como fecha límite para el retiro.
Ese pacto, firmado en febrero de 2020, señala que Estados Unidos retiraría sus tropas a cambio de la promesa de los insurgentes de no respaldar a Al Qaeda y a otros extremistas extranjeros, que fue el motivo que llevó a la invasión en 2001.
Mientras tanto, y pese a las conversaciones de paz abiertas entre el gobierno afgano y los talibanes, hoy se reportó la muerte de al menos ocho civiles en un bombardeo aéreo y de artillería en la provincia Wardak, en el centro del país.
En respuesta, pobladores cortaron la ruta que une Kabul y Kandahar a la altura de Wardak.
Solo ayer se reportaron más de 20 muertos en incidentes violentos en todo el país. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email