EEUU y la OTAN inician el retiro de tropas de Afganistan

Estados Unidos y la Organizacion del Tratado del Atlantico Norte comenzaron a retirar sus fuerzas de Afganistan tras admitir la imposibilidad de controlar la grave y recurrente crisis que enfrenta el pais, sumido en una guerra civil, mediante

Mundo 29 de abril de 2021 Agencia Télam
Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron a retirar sus fuerzas de Afganistán tras admitir la imposibilidad de controlar la grave y recurrente crisis que enfrenta el país, sumido en una guerra civil, mediante una solución militar.
"Está en marcha una reducción; la semana pasada el secretario de Defensa aprobó la solicitud del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) para el despliegue temporal de activos militares adicionales en su área de responsabilidad con el fin de apoyar una retirada segura y deliberada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán", informó una de las voceras de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, citada por la agencia de noticias Sputnik.
En el marco de la retirada de las tropas, miembros del grupo de élite Rangers del Ejército de Estados Unidos serán enviados a Afganistán por un período de tiempo para contribuir a la protección de los soldados, algo que ya sucedió con las anteriores retiradas fallidas durante el Gobierno de Barack Obama y el de su sucesor, Donald Trump.
En paralelo, la OTAN también anunció hoy que comenzó la retirada de las tropas que mantiene en Afganistán, como Estados Unidos, con especial atención a las medidas de seguridad, según contó hoy a las principales agencias de noticias del mundo un funcionario de esa alianza militar occidental.
"La retirada comenzó. Será un proceso ordenado, coordinado y deliberado. La seguridad de las tropas será una prioridad absoluta en cada etapa", señaló la fuente, según la agencia de noticias AFP.
La fuente advirtió que cualquier eventual ataque por parte de lo talibanes contra las tropas de la OTAN "será enfrentado con fuerza" y se mostró confiada en que el proceso de de retirada debería completarse en unos "pocos meses".
El 14 de abril, los países de la OTAN acordaron iniciar la retirada y divulgaron una nota donde reconocieron "que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán".
"Fuimos juntos a Afganistán, adaptamos juntos nuestra posición, y estamos unidos en retirarnos juntos", dijo ese día el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien alertó que "no es una decisión fácil, e incluye riesgos".
Hace una semana, el Gobierno de Alemania adelantó que pretendía retirar sus tropas del contingente de la OTAN en torno del 4 de julio.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ya anunció su decisión de completar la retirada de sus tropas de aquí al 11 de septiembre, cuando se cumplirían 20 años de los atentados en Nueva York y Washington.
Los países de la OTAN apuntaron el mes pasado que la retirada de tropas de la alianza militar no representa una ruptura con Afganistán.
"La retirada de nuestras tropas no significa terminar nuestra relación con Afganistán. En cambio, es el inicio de un nuevo capítulo", señalaron en una nota.
Actualmente, Estados Unidos mantiene unos 2.500 soldados en Afganistán. Entre los europeos, Alemania cuenta 1.300 tropas, Italia 895 y el Reino Unido 750.
La complejidad de la operación, después de dos décadas de presencia en Afganistán, es de tal magnitud que Estados Unidos anunció que incluso desplegará fuerzas adicionales en la región.
Washington envió a la región del Golfo Pérsico dos bombarderos B-52 adicionales y amplió la misión del portaaviones USS Eisehower, para proteger la salida de las tropas.
Esos aviones B-52 pueden llevar armas nucleares, y suelen estar instalados en Qatar, donde el ejército estadounidense tiene una gran base.
Ayer, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Mark Milley, reconoció que es difícil predecir el futuro de Afganistán después de la salida de las tropas de la OTAN.
"En un análisis del peor escenario, tenemos el colapso del Gobierno y el colapso militar. Tenemos un guerra civil y la catástrofe humanitaria que viene con eso", observó.


(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email