EEUU y China discuten por videoconferencia los retos economicos globales y la coordinacion bilateral

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, Liu He, charlaron hoy por videoconferencia, en un dialogo calificado de "sincero" por las partes, en el que abordaron los "severos" retos economicos globales y

Mundo 05 de julio de 2022 Agencia Télam
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, Liu He, charlaron hoy por videoconferencia, en un diálogo calificado de "sincero" por las partes, en el que abordaron los "severos" retos económicos globales y la necesidad de fortalecer la comunicación macropolítica y la coordinación entre ambas potencias.
El Departamento estadounidense del Tesoro señaló en un comunicado que Yellen y Liu "discutieron los desarrollos macroeconómicos y financieros de Estados Unidos y China, las perspectivas económicas mundiales en medio de los crecientes precios de los productos básicos y los retos de la seguridad alimentaria".
"La secretaria Yellen planteó temas de preocupación como el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania sobre la economía global y las injustas prácticas económicas" chinas, agregó.
El intercambio entre los altos cargos estadounidense y chino se dio en momentos que el presidente Joe Biden evalúa levantar algunas tarifas sobre las importaciones chinas para ayudar a contener la inflación.
La prensa oficial china dijo que la comunicación fue "constructiva".
"Las dos partes acordaron que ante los severos desafíos que enfrenta la economía mundial, es de gran importancia fortalecer la comunicación macropolítica y la coordinación entre China y Estados Unidos", informó la agencia de noticias oficial china Xinhua.
El informe de la agencia, que expresa las opiniones del Gobierno chino, agregó que "mantener la estabilidad de la industria global y las cadenas de suministros es del interés de ambos países y de todo el mundo", y que la videollamada "constructiva" se efectuó a solicitud de Estados Unidos.
China, que critica las sanciones occidentales a Rusia y la venta de armas a Ucrania, es una de las muchas naciones que se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania, por lo que los aliados de Kiev la acusan de dar cobertura diplomática a Moscú
Estados Unidos enfrenta su inflación más elevada en 40 años, y las autoridades buscan formas de aliviar la presión sobre los precios.
Una opción planteada es levantar algunas de las tarifas comerciales impuestas a China por el expresidente Donald Trump.
Una decisión al respecto podría tomarse cuando se venzan esas tarifas a partir del 6 de julio, si no son renovadas.
En la conversación con Yellen, el vicepremier Liu "expresó su preocupación sobre temas como el levantamiento de tarifas sobre China y las sanciones de la parte estadounidense", según Xinhua.
Se espera que en las próximas semanas se dé un contacto entre los presidentes Biden y Xi Jinping. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email