EEUU y 13 aliados expresan preocupaciones sobre el informe del origen del coronavirus

Estados Unidos y 13 aliados expresaron hoy de forma conjunta su preocupacion por un informe respaldado por la Organizacion Mundial de la Salud y en el que los expertos aseguraron que es "extremadamente improbable" que el virus de la Covid-19

Mundo 30 de marzo de 2021 Agencia Télam
Estados Unidos y 13 aliados expresaron hoy de forma conjunta su preocupación por un informe respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el que los expertos aseguraron que es "extremadamente improbable" que el virus de la Covid-19 se haya escapado de un laboratorio chino e instaron a China a brindar "acceso completo" a los expertos.
"Nos unimos para expresar preocupaciones compartidas" en relación al reciente estudio apoyado por la OMS realizado en China, afirmaron en un comunicado Estados Unidos junto con aliados como Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y Corea del Sur.
La nota se dio a conocer luego de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiera una nueva investigación sobre la hipótesis del escape del virus de un laboratorio chino y criticara la falta de acceso a información del equipo de expertos que investigó el origen del coronavirus en ese país.
Aunque los investigadores designados por la OMS y sus homólogos chinos concluyeron en su informe final que la hipótesis del escape es poco probable y que probablemente llegó a los humanos a través de los animales, Tedros opinó que esa posibilidad "requiere más investigación" y aseguró que está "dispuesto a desplegar" una nueva misión.
Del mismo modo, el texto firmado por Estados Unidos y 13 naciones más indica que la misión respaldada por la OMS en China "se retrasó significativamente y no tuvo acceso a datos y muestras originales y completos".
"Es fundamental que expertos independientes tengan acceso completo a todas las personas, animales y datos ambientales, investigaciones y personal involucrado en las primeras etapas del brote, que sean relevantes para determinar cómo surgió esta pandemia", añade el comunicado, citado por la agencia de noticias AFP, sin criticar explícitamente a China.
Según los países signatarios, estas preocupaciones compartidas persiguen el beneficio de aprender todo sobre los orígenes de la pandemia.
En la misma línea, agregan que buscan la apertura "de un camino hacia un proceso oportuno, transparente y basado en evidencias para la siguiente fase de este estudio, así como para el próximas crisis de salud".
Otros de los países que firmaron la declaración conjunta fueron República Checa, Dinamarca, Estonia, Israel, Letonia, Lituania, Noruega y Eslovenia.
A diferencia del expresidente Donald Trump, quien promovió el retiro del país de la OMS y cuya gestión abonó la teoría del laboratorio chino, el comunicado señala que Estados Unidos y sus aliados trabajarían con el organismo de salud de la ONU. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email