EEUU vende a Arabia Saudita y Emiratos armas para defender a Yemen

Estados Unidos anuncio hoy que aprobo la venta a Arabia Saudita y a Emiratos de sistemas de defensa antimisiles Patriot y THAAD por mas de 5.

Mundo 02 de agosto de 2022 Agencia Télam
Estados Unidos anunció hoy que aprobó la venta a Arabia Saudita y a Emiratos de sistemas de defensa antimisiles Patriot y THAAD por más de 5.000 millones de dólares con el objetivo de reforzar el sistema de defensa de Yemen, país lacerado por una larga guerra de consecuencias humanitarias trágicas.
En un comunicado, el Departamento de Estado declaró su intención de vender al Riad 300 misiles Patriot y su equipo por 3.050 millones de dólares.
La venta permitirá al reino saudita "reponer su agotado arsenal de misiles Patriot", utilizados para defender el territorio de los ataques con drones de los rebeldes Houthi desde el vecino Yemen, indica el texto.
Sumido en una de las peores crisis humanitarias del mundo, Yemen está devastado por un conflicto que enfrenta a las fuerzas gubernamentales, respaldadas por una coalición militar liderada por Arabia Saudita desde 2015, con los rebeldes Houthi apoyados por Irán, rival de Riad en la región.
Washington también aprobó la venta de dos sistemas antimisiles THAAD (Theater High Altitude Area Defense), con 96 misiles, a Emiratos Árabes Unidos, socio de Arabia Saudita en el conflicto de Yemen, por un total de 2.250 millones.
Los misiles Patriot son fabricados por el grupo estadounidense Raytheon, mientras que los sistemas THAAD son producidos por Lockheed Martin, difundió la agencia de noticias AFP.
Las ventas se revelaron cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la prórroga a última hora de la tregua en vigor en Yemen, el país más pobre de la península arábiga, durante "dos meses más" a fin de "intensificar" las negociaciones para lograr una paz más "duradera" tras casi ocho años de guerra. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email