EEUU sospecha que China prepara una demostracion militar cerca de Taiwan

La Casa Blanca dijo hoy que China puede estar "tomando posiciones" para una demostracion militar cerca de Taiwan antes de una eventual visita a la isla de la presidenta de la Camara de Representantes de Estados Unidos, la democrata Nancy Pelosi.

Mundo 01 de agosto de 2022 Agencia Télam
La Casa Blanca dijo hoy que China puede estar "tomando posiciones" para una demostración militar cerca de Taiwán antes de una eventual visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.
China "parece estar tomando posiciones para dar potencialmente un paso más en los próximos días", dijo a periodistas el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, según la agencia de noticias AFP.
Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.
China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas
La de Pelosi sería la primera visita a Taiwan de un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla.
Según Kirby, algunos de los posibles movimientos de China permanecerían dentro de la "línea de tendencia preocupante" en torno a la isla, dijo.
Pero algunos "podrían ser de diferente alcance y escala", añadió Kirby, quien precisó que el último lanzamiento de misiles chinos en el estrecho de Taiwán se remonta a mediados de la década de 1990.
Los funcionarios estadounidenses estiman que China está exagerando ante una posible visita de Pelosi, aún sin confirmar.
Aunque Pelosi es la segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos y su cargo le confiere un poder enorme, la Casa Blanca insiste en que elige sus viajes de forma independiente.
Pelosi "tiene el derecho de visitar Taiwán", dijo Kirby. "No hay motivo para que Beijing convierta una posible visita, congruente con la política estadounidense de hace tiempo, en un tipo de crisis", añadió.
La presidenta de la Cámara de Representantes "tomará su propia decisión sobre si visita o no Taiwán", señaló el secretario de Estado, Antony Blinken, en la ONU.
Kirby aseguró que Estados Unidos "no se dejará intimidar" en la región del Pacífico, pero trató de aplacar la tensión insistiendo en que la política estadounidense no ha cambiado respecto a Taiwán.
Una política que podría resumirse así: respalda al gobierno autónomo de Taiwán, reconoce la soberanía china y se opone a un intento de independencia total por parte de Taiwán y a una toma del poder por la fuerza por parte de China.
"Nada ha cambiado, nada ha cambiado", repitió. "Nos oponemos a cualquier cambio unilateral al statu quo de cualquiera de los lados; hemos dicho que no apoyamos la independencia de Taiwán", agregó.
"Ciertamente no hay razón para que esto llegue a las manos", subrayó.
Kirby confirmó que Pelosi viaja en un avión militar y que Washington "se asegurará de que pueda viajar segura". Según él, "no es tanto que pueda haber un ataque directo, sino que aumentan las posibilidades de un error de cálculo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email