EEUU señalo a China como amenaza ambiental para Latinoamerica

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, afirmo hoy que grandes proyectos financiados por China estan causando "daño" al medioambiente en America latina.

Mundo 14 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, afirmó hoy que grandes proyectos financiados por China están causando "daño" al medioambiente en América latina.
Durante la Conferencia Sudamericana de Defensa que se desarrolla en Quito, Richardson enfiló contra el gigante asiático. "Actores como la República Popular China también están causando daño en nuestra región", expresó.
Richardosn agregó que "estudios independientes de las organizaciones latinoamericanas han concluido que muchos de los megaproyectos financiados por la China están causando erosión en los ríos, contaminando el agua, destruyendo el terreno fértil y desestabilizando delicados ecosistemas", informó la agencia de noticias AFP.
La oficial citó como ejemplo las flotas pesqueras chinas que suelen estacionarse cada año frente a la zona económica exclusiva de las islas ecuatorianas de Galápagos, amenazando su delicada reserva marina.
En particular, señaló que empresas chinas construyeron en Ecuador establecimientos hidroeléctricos que presentan fallas, así como explotan petróleo y minerales.
La Conferencia Sudamericana de Defensa Southdec 2022, en la que participan representantes de la Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay, se extenderá hasta mañana en la capital ecuatoriana.
Durante el encuentro se abordan temas como narcotráfico, minería y pesca ilegal, crimen organizado y ciberdefensa.
De acuerdo con Richardson, organizaciones vinculadas a China están "tratando de manipular a las poblaciones mediante campañas de desinformación y actividades cibernéticas malignas y continúan apoyando regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua".
El ministro de Defensa ecuatoriano, Luis Lara, comentó que en la actualidad "se vuelve cada vez más urgente encontrar un mecanismo de cooperación ante el embate del narcotráfico, las organizaciones criminales trasnacionales".
Ecuador sostiene una guerra contra el narcotráfico, que disputa el poder en calles y cárceles desatando una ola de criminalidad. Enfrentamientos entre presos con vínculos con el narco dejaron cerca de 400 muertos desde febrero de 2021.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email