EEUU se prepara para aliviar las restricciones a Cuba por visas y remesas familiares

El gobierno de Estados Unidos se propone revisar su politica sobre Cuba, incluida la flexibilizacion de restricciones a viajes a la isla y a remesas de dinero a familiares, afirmaron hoy fuentes oficiales citadas por la prensa.

Mundo 16 de mayo de 2022 Agencia Télam
El gobierno de Estados Unidos se propone revisar su política sobre Cuba, incluida la flexibilización de restricciones a viajes a la isla y a remesas de dinero a familiares, afirmaron hoy fuentes oficiales citadas por la prensa.
Las medidas representarán un alivio del enfoque dispuesto por el anterior presidente, Donald Trump (2017-21) pero no llevarán la situación al punto del histórico acercamiento ocurrido a partir de 2014, dijeron los informantes.
En aquel entonces, el presidente estadounidense era Barack Obama (2009-17), de quien el actual mandatario Joe Biden era vicepresidente, y el de Cuba era Raúl Castro (2008-18).
Entre las medidas analizadas figura el levantamiento del tope para las remesas familiares, actualmente de 1.000 dólares por trimestre, así como la autorización de donaciones a personas que no sean parientes.
Sin embargo, se mantendrá la vigencia de una lista de empresas vinculadas con el gobierno y las fuerzas armadas de Cuba con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.
“Vamos a lograr que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos”, explicó un funcionario no identificado, según el portal de noticias Euronews.
La Casa Blanca también ampliará los viajes autorizados a Cuba, de modo tal que los vuelos hacia y desde Estados Unidos utilicen aeropuertos distintos de La Habana, dijeron las fuentes.
Asimismo, Washington restablecerá algunas categorías de viajes educativos grupales, así como los relacionados con reuniones profesionales e investigación.
En cambio, los viajes individuales “de persona a persona” no se restablecerán, dijeron los funcionarios.
Esa categoría fue eliminada por la administración Trump bajo el argumento de que los estadounidenses que iban de vacaciones a la playa abusaban de ella.
Por otra parte, Estados Unidos flexibilizará además el permiso para empresarios cubanos independientes, con el objetivo de facilitar el acceso a internet y ampliar el acceso a las microfinanzas y la capacitación, entre otras medidas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email