EEUU se declaro listo para retomar el acuerdo nuclear con Iran, pero con condiciones

Estados Unidos se mostro hoy dispuesto a un rapido acuerdo con Iran para reactivar el pacto nuclear, pero con la condicion de que el mismo sea "serio" en sus intenciones, tras anunciarse el reinicio de las negociaciones indirectas para el 29 de este

Mundo 03 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Estados Unidos se mostró hoy dispuesto a un rápido acuerdo con Irán para reactivar el pacto nuclear, pero con la condición de que el mismo sea "serio" en sus intenciones, tras anunciarse el reinicio de las negociaciones indirectas para el 29 de este mes.
"Creemos que si los iraníes son serios, podemos hacer eso relativamente rápido", dijo a periodistas el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en alusión al acuerdo nuclear de 2015 que congelaba el programa nuclear iraní, sospechado por las potencias occidentales e Israel de buscar clandestinamente una bomba atómica, algo siempre rechazado por Teherán.
Aseguró que sólo "un número relativamente limitado de temas" aún estaban "abiertos" cuando las negociaciones indirectas con Irán se suspendieron en junio, pero advirtió que la "ventana no permanecerá abierta indefinidamente".
China, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania alcanzaron en 2015 un acuerdo con Irán, formalmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).
Pero Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018 bajo la Presidencia de Donald Trump, quien lo consideró insuficiente y restableció todas las sanciones contra Irán, cuyo levantamiento estaba previsto en el texto.
En respuesta, Irán se fue liberando gradualmente de las restricciones que el pacto imponía a su programa nuclear y lanzó desde entonces varias advertencias de que seguiría enriquiciendo uranio, aunque siempre, según la República Islámica, para fines civiles.
Las negociaciones para revivir el acuerdo multipartito sobre el programa nuclear se reanudarán en Viena, Austria, el 29 de noviembre, con la presencia de China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido, anunció hoy la Comisión Europea (CE).
La reunión será presidida por el diplomático español Enrique Mora, adjunto del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció la CE en una escueta nota oficial citada por la agencia de noticias AFP.
"Los participantes continuarán las discusiones sobre la perspectiva de un posible regreso de los Estados Unidos" al acuerdo y formas de "cómo garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes", añadió.
El principal negociador iraní, el vicecanciller Ali Bagheri, confirmó hoy en Twitter que la reapertura de las negociaciones el 29 de noviembre había sido definida en una conversación telefónica con Mora.
"Acordamos comenzar las negociaciones con el objetivo de eliminar las sanciones ilegales e inhumanas el 29 de noviembre en Viena", escribió el diplomático.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email