EEUU sanciono ahora a una tabacalera del grupo del expresidente paraguayo Cartes

El Gobierno de Estados Unidos sumo a la empresa Tabacalera del Este , vinculada al expresidente paraguayo Horacio Cartes, a la nomina de firmas internacionales sujetas a sanciones.

Mundo 31 de marzo de 2023 Agencia Télam
El Gobierno de Estados Unidos sumó a la empresa Tabacalera del Este (Tabesa), vinculada al expresidente paraguayo Horacio Cartes, a la nómina de firmas internacionales sujetas a sanciones.
El Departamento del Tesoro norteamericano informó de las medidas contra Tabesa, en virtud de la conocida como Ley Magnitsky, que permite adoptar castigos contra individuos y entidades vinculados a las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo.
En su nota, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incide en los vínculos con Cartes, a quien a mediados del año pasado Washington declaró “significativamente corrupto”.
La embajada norteamericana en Asunción advirtió, igualmente, que en el caso de la tabacalera, su margen de maniobra ya era limitado precisamente por las restricciones adoptadas en los últimos años contra el Grupo Cartes.
La OFAC identificó a Tabesa como una entidad que pertenece, directa o indirectamente, en un 50% o más, a Cartes, y la agregó a la Lista de Personas Bloqueadas y Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés).
La regla de la OFAC establece que se consideran bloqueados los bienes y participaciones en bienes de entidades que directa o indirectamente pertenezcan en un 50% o más en conjunto a una o más personas sancionadas.
Según el comunicado, la empresa Tabesa fue incluida en la lista este 31 de marzo de 2023, reportaron los sitios de los diarios ABC Color y Última Hora.
Se entiende que la OFAC interpreta que Cartes sigue, directa o indirectamente, al frente de sus empresas, pese al traspaso por herencia y disoluciones que realizó recientemente para evitar nuevas sanciones y multas a las firmas.
En enero último, cuando se conocieron las sanciones contra Cartes, la OFAC ya había castigado también a cuatro empresas del grupo del exmandatario: Bebidas USA, Tabacos USA, Frigorífico Chajhá SA y Dominica Acquisition.
Tabacos USA es la representación de Tabesa en Estados Unidos.
El Grupo Cartes anunció entonces que, a partir de las medidas del Departamento del Tesoro, el exmandatario se retiraba de las firmas del bloque, aunque ese único movimiento no deja a las empresas fuera del análisis de la OFAC.
Ni Cartes ni sus hijos pueden operar con firmas de Estados Unidos, ni disponer de eventuales bienes que tengan allá ni entrar al territorio.
La designación de “significativamente corrupto” recayó también en el vicepresidente Hugo Velázquez, que hasta entonces tenía aspiraciones presidenciales. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email