EEUU saludo a Petro por su victoria y lo invito a mantener la solida asociacion vigente

El gobierno de Estados Unidos saludo esta noche la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia y lo convido a continuar la "solida asociacion" que han mantenido ambos paises durante decadas.

Mundo 20 de junio de 2022 Agencia Télam
El gobierno de Estados Unidos saludó esta noche la victoria de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia y lo convidó a continuar la "sólida asociación" que han mantenido ambos países durante décadas.
"Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo @petrogustavo y construir un hemisferio más democrático y equitativo", escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken.
Estados Unidos llevó adelante durante décadas el denominado Plan Colombia, acordado y refundado varias veces a lo largo de los años los gobiernos liberales y conservadores que detentaron el poder en ese lapso.
Petro, en su primer discurso como presidente electo, tocó algunos temas que hacen a la relación bilateral con Estados Unidos, pero puso énfasis en la cuestión climática, una preocupación declarada de la administración Biden.
El próximo mandatario colombiano aseguró esta noche será “prioridad de la política diplomática” de su gobierno que Colombia se ponga “al frente de la lucha contra el cambio climático”, porque “la ciencia está diciendo que las dinámicas de acumulación del mercado desaforado están a punto de acabar con las bases mismas de la existencia”.
“Toca actuar ya. Estamos al lado de una de las esponjas que consumen los gases de otros países: la selva amazónica. Podemos proponer un diálogo en las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación. Llegó el momento de sentarnos con Estados Unidos y hablar sobre lo que significa el hecho de que en todo el continente se emite y acá absorbemos”, manifestó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email