EEUU roza el medio millon de muertos por el coronavirus y Biden hace un homenaje

Mientras los contagios diarios por coronavirus siguen descendiendo a nivel global, Estados Unidos se aproxima al medio millon de muertos y en India, segundo pais en el mundo en cantidad de casos, se impone un nuevo confinamiento, en el Reino Unido

Mundo 22 de febrero de 2021 Agencia Télam
Mientras los contagios diarios por coronavirus siguen descendiendo a nivel global, Estados Unidos se aproxima al medio millón de muertos y en India, segundo país en el mundo en cantidad de casos, se impone un nuevo confinamiento, en el Reino Unido el premier Boris Johnson prometió que el país se reabrirá por completo para el 21 de junio.
Hoy el mundo reportó 291.658 casos en las últimas 24 horas, unos 56.000 menos que ayer, además de 5.707 muertes -2.600 menos que ayer-, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins; sin embargo, la desigualdad en la adquisición de vacunas parece agudizarse cada vez más.
Prueba de ello es que el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó hoy a "algunos países ricos" de "socavar" el sistema de distribución de vacunas contra el coronavirus de la iniciativa Covax y se mostró frustrado ante los compromisos contraídos, por ejemplo, por Estados Unidos y la Unión Europea.
"Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas y, por eso, se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax", criticó Tedros en conferencia de prensa.
En la misma línea, agregó: "Solo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos".
Hoy, por ejemplo, el Gobierno de Honduras que decidió comprar dosis para iniciar su campaña de vacunación porque el lote de Covax volvió a retrasarse.
Por otra parte, Estados Unidos, el país más afectado en términos absolutos desde el inicio de la pandemia, rozaba los 500.000 muertos, tras sumar 1.249 en las últimas 24 horas, además de más de 56.000 nuevos casos, lo que elevó el total a un poco más de 28 millones.
De acuerdo a la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, citada por la agencia de noticias ANSA, el presidente Joe Biden ordenó izar la bandera a media asta en los edificios federales y marcará el hito del medio millón de decesos por el Covid-19 con una ceremonia esta noche en la Casa Blanca.
En Asia, en tanto, India, el segundo país con más contagios absolutos (11 millones) y el cuarto en cantidad de muertes (más de 156.300) detrás de Estados Unidos, Brasil y México, debió imponer hoy restricciones en el estado de Maharashtra, la capital económica del país, a raíz del alza de los casos en las últimas semanas.
Entre las restricciones se contempla la prohibición de cualquier reunión religiosa, social y política, y no descarta la idea de otro confinamiento.
El incremento de casos, 14.000 en la víspera en India, según datos del Ministerio de Salud, se reporta al tiempo que la campaña de vacunación presenta retrasos.
Mientras, Irán, uno de los países más golpeados por la pandemia, anunció que comenzará a producir masivamente su propia vacuna contra el coronavirus a partir de abril y la exportará solo "cuando las necesidades internas estén cubiertas", informó hoy el ministro de Salud, Saeed Namaki, citado por la agencia de noticias Fars.
En paralelo, en Israel, donde más del 49% de la población recibió al menos una dosis, el Gobierno no descartó volver a aplicar duras restricciones tras el carnaval judío, Purim, que se celebrará al final de esta semana y que es habitual que reúna a multitudes disfrazadas.
"Si Purim causa otra ola del virus, es posible que sea necesario imponer nuevas restricciones, e incluso otro bloqueo", advirtió hoy el coordinador del Coronavirus, el profesor Nachman Ash, a la radio nacional Kan, citado por la agencia Sputnik.
Ash reveló que la variante británica del virus está presente en casi el 90% de los nuevos casos identificados en el país, la sudafricana en el 1% y que se encontraron siete casos de la mutación de California y un caso de una nueva mutación de Uganda.
Pese a la cautela, Reino Unido también registrando una mejora epidemiológica.
El premier Boris Johnson aseguró hoy que para el 21 de junio la vida volverá a ser casi normal, luego de presentar el plan nacional de salida del estricto confinamiento que rige en el país desde hace más de dos meses, y que se iniciará el 8 de marzo con la reapertura de las escuelas y continuará el 29 con reuniones al aire libre.
Mientras tanto, Gales, Irlanda del Norte establecerán sus propios enfoques, y Escocia inició desde hoy la reapertura de las escuelas de forma escalonada.
Un paso adelante va Alemania, donde hoy reabrieron en gran parte del país las escuelas y guarderías y el Gobierno prevé acelerar la vacunación de un millón de docentes que pasarían así a la "prioridad alta" para ser vacunados, pese a que la Comisión alemana de inmunización quiere centrarse en pacientes más vulnerables.
En Italia, por su parte, el nuevo premier, Mario Draghi, firmó hoy su primer decreto con medidas anticoronavirus y extendió hasta el 27 de marzo la prohibición para moverse entre las 20 regiones del país, mientras que sigue la habilitación para desplazarse a casas de amigos y parientes, entre las 5 y las 22, en las zonas catalogadas como amarillas o naranjas, según el riesgo epidemiológico. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email