Estados Unidos anunció que propondrá al Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones internacionales contra Corea del Norte, luego de que el país comunista efectuara varios tiros de misiles balísticos.

En un tuit, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la propuesta de sanciones responde a "los seis lanzamientos de misiles balísticos (efectuados por) Corea del Norte desde septiembre de 2021".

Todos los lanzamientos fueron "violatorios de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", agregó, sin precisar de qué tipo de penalidades hablaba.

China y Rusia, dos países que tienen poder de veto en el Consejo, el máximo órgano de la ONU, piden desde hace más de un año un aligeramiento de las sanciones contra Corea del Norte, y podrían oponerse a la propuesta.

Cinco norcoreanos fueron objeto ayer de sanciones financieras por el Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Corea del Norte lanzó la semana pasada un misil que presentó como hipersónico. Mientras una reunión del Consejo de Seguridad se llevaba a cabo el lunes sobre el hecho, Corea del Norte afirmó haber vuelto a lanzar un misil hipersónico bajo la supervisión personal de su líder, Kim Jong Un.

Click to enlarge
A fallback.

El nuevo ensayo fue calificado por diplomáticos como una "provocación".

Las más recientes manifestaciones de unidad del Consejo de Seguridad datan de 2017. Durante el Gobierno del presidente republicano Donald Trump, Estados Unidos hizo adoptar por unanimidad tres baterías de sanciones económicas cada una más fuerte que la otra, tras ensayos de misiles por Corea del Norte, potencia nuclear.

Las medidas, aún vigentes, limitan entre otros las importaciones de petróleo por Corea del Norte y prohíben sus exportaciones de carbón, hierro, pesca o textil. (Télam)