EEUU prohibe la entrada a expresidente de Honduras Lobo señalado de corrupcion

El Gobierno de Estados Unidos anuncio hoy que prohibio la entrada al pais al expresidente hondureño Porfirio "Pepe" Lobo , y la antigua primera dama Rosa Elena Bonilla, señalandolo de recibir sobornos de narcotraficantes a cambio de

Mundo 20 de julio de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que prohibió la entrada al país al expresidente hondureño Porfirio "Pepe" Lobo (2010 y 2014), y la antigua primera dama Rosa Elena Bonilla, señalándolo de recibir sobornos de narcotraficantes a cambio de favores políticos.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó que "durante su cargo, Lobo aceptó sobornos de la organización de narcotraficantes Los Cachiros a cambio de favores políticos" y que su esposa estuvo implicada en "fraude y malversación para su beneficio personal".
"Como primera dama, Rosa Lobo incurrió en actos de corrupción importantes mediante el fraude y la malversación de fondos públicos para su beneficio personal", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado recogido por la agencia de noticias Europa Press.
Asimismo criticó que "pese a que sus actos corruptos socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras, el expresidente Lobo no ha sido condenado y Rosa Lobo ha sido liberada de prisión y está a la espera de que se repita el juicio", según un comunicado publicado por el Departamento de Estado.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras ordenó en marzo de 2020 por unanimidad que se repita el juicio contra la antigua primera dama, que fue condenada en 2019 a 58 años de cárcel por apropiación ilícita y fraude tras ser detenida en febrero del año anterior en su residencia.
Por otra parte, Blinken resaltó que esta decisión de Washington impide que tanto ellos como sus familiares directos no puedan entrar en el país norteamericano y detalló que, de esta forma, afecta también a su hijo, Fabio Porfirio Lobo, su hija, Ambar Naydee Lobo Bonilla, y su hijo menor de edad.
"Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos a la hora de combatir la corrupción y el desprecio por el Estado de Derecho que impide los progresos en Honduras", dijo, al tiempo que subrayó que "el Departamento seguirá usando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas para los actores corruptos y combatir la impunidad en la región y en el mundo".
Como secretario de Estado, Blinken tiene la potestad de impedir el ingreso al país de representantes de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos si considera que se involucraron directa o indirectamente en actos de corrupción.
El Departamento de Estado ya había incluido al expresidente Lobo y a su mujer en un listado de funcionarios y exfuncionarios centroamericanos "corruptos y antidemocráticos", conocido como Lista Engel y divulgado a principios de mes.
El Gobierno de Joe Biden considera que la corrupción es un factor que impulsa la migración irregular hacia Estados Unidos, un fenómeno que se agudizó en los últimos meses con la llegada a la frontera sur del país de cientos de miles de centroamericanos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email