Estados Unidos prevé aumentar el personal en su embajada de La Habana para garantizar un mejor compromiso con Cuba, tornar más accesible Internet para su población, pero al mismo tiempo agregarle sanciones por las recientes e inesperadas protestas antigubernamentales que, la su juicio, derivaron en represión y violaciones a los derechos humanos, reveló hoy el secretario de prensa del Departamento de Estado, Ned Price.

"Estamos revisando nuestros planes para aumentar la dotación de personal en nuestra embajada en La Habana para facilitar las actividades consulares, el compromiso con la sociedad civil y para asegurarnos de que también tengamos una postura de seguridad adecuada", expresó el secretario de prensa del Departamento de Estado, Ned Price en una conferencia de prensa.

Agregó que Estados Unidos trabaja además con el sector privado y el Congreso para determinar maneras de hacer que Internet sea más accesible para el pueblo cubano.

Al respecto, precisó que el Ejecutivo está "trabajando con el sector privado y con el Congreso, que, por supuesto, tiene un gran interés en todo esto para identificar opciones viables".

No obstante ello, poco antes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a periodistas que el Gobierno analiza aplicar sanciones contra funcionarios de la isla y busca que se sumen actores internacionales, consignó la agencia de noticias Sputnik.

"El Departamento del Tesoro, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros, continuará explorando (la posibilidad) de designar (como pasibles de sanciones) a funcionarios cubanos responsables de violencia, represión y violaciones a los derechos humanos contra manifestantes pacíficos", expresó.

Cuba, que desde 1961 sufre un bloqueo económico y comercial de Estados Unidos, agravado durante la reciente gestión de Donald Trump, fue escenario de inusuales protestas antigubernamentales por la situación económica y el impacto del coronavirus.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó días atrás en un enérgico discurso que si a Estados Unidos le preocupan los cubanos debería terminar con el bloqueo. (Télam)