EEUU pidio a Rusia la liberacion inmediata de dos estadounidenses presos y acusados de espionaje

Estados Unidos pidio hoy a Rusia que libere "rapidamente" a los ciudadanos norteamericanos Paul Whelan y Trevor Reed, condenados a prision por un delito de espionaje y otro de agresion a la autoridad y considero que hacerlo representara un hecho

Mundo 03 de febrero de 2021 Agencia Télam
Estados Unidos pidió hoy a Rusia que libere "rápidamente" a los ciudadanos norteamericanos Paul Whelan y Trevor Reed, condenados a prisión por un delito de espionaje y otro de agresión a la autoridad y consideró que hacerlo representará un hecho crucial para el futuro político entre ambas naciones.
"Hacerlo inmediatamente después de extender el Nuevo START demostraría que Rusia está lista para superar los problemas dentro de las relaciones bilaterales", expuso la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La funcionaria sostuvo esta noche en un breve comunicado que la revisión de estos casos por parte del gobierno ruso será crucial para "el futuro de la política" entre ambas potencias, recogió la agencia de noticias Europa Press.
Nuevo START es el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, regulador de armas nucleares, que firmaron el 8 de abril de 2010 los entonces presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Dmitri Medvedev en Praga, República Checa, prorrogable a 2026 .
Whelan, que también tiene pasaporte canadiense y británico, fue detenido en diciembre de 2018 en un hotel de Moscú por agentes del Servicio Federal de Seguridad.
Según la Inteligencia rusa, se le encontró un dispositivo de memoria externa que contenía información clasificada, por lo que fue condenado a mediados de 2020 a 16 años de cárcel por un delito de espionaje.
Por su parte, Reed, un exmarine de 29 años, fue condenado en julio de 2020 a nueve años de prisión por un tribunal de Moscú por agredir a un policía ruso.
Su familia negó los cargos y las autoridades estadounidenses calificaron de endebles las evidencias en su contra. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email