El gobierno de Estados Unidos anunció hoy que el exsenador demócrata Chris Dodd fue nombrado asesor presidencial especial para las Américas para poner en marcha las iniciativas anunciadas por el mandatario Joe Biden en la Cumbre de las Américas de junio.

Dodd "ayudará a avanzar en la implementación de iniciativas clave" presentadas por Biden en la pasada cumbre en temas como la cooperación económica, la migración, la salud, los derechos humanos o la seguridad alimentaria, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado citado por AFP

"Está excepcionalmente cualificado para seguir difundiendo el mensaje que el presidente Biden transmitió durante la Cumbre de las Américas", es decir, que los países de la región deben abordar "nuestros desafíos compartidos juntos, de manera coordinada, para construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo", subrayó Price.

El exsenador, que fue asesor especial para la novena Cumbre de las Américas de Los Ángeles, también cooperará con la vicepresidenta Kamala Harris y el gobierno en general.

Además colaborará en los preparativos para la próxima Cumbre de Ciudades de las Américas que se celebrará en Denver (centro de Estados Unidos) en abril de 2023.

La ausencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela marcó fuertemente la última cumbre, incluso antes de su inicio, teniendo en cuenta que la migración fue considerada como un tema central dentro de ella.

En mayo, el presidente Alberto Fernández había recibido a Dodd días antes de la cumbre de Los Ángeles, quien le remarcó la importancia que tenía para la Casa Blanca su presencia en la cumbre, ante las dudas que había al respecto por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Definitivamente hubiera querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los países ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente", señaló luego Fernández en Los Ángeles. (Télam)