EEUU nombra a uno de los arquitectos del acuerdo nuclear con Iran como emisario para Teheran

El nuevo Gobierno del presidente democrata de Estados Unidos, Joe Biden, nombro a Robert Malley, uno de los arquitectos del acuerdo nuclear con Iran de 2015, como emisario especial para Teheran, mientras aumenta la presion del pais persa sobre

Mundo 29 de enero de 2021 Agencia Télam
El nuevo Gobierno del presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, nombró a Robert Malley, uno de los arquitectos del acuerdo nuclear con Irán de 2015, como emisario especial para Teherán, mientras aumenta la presión del país persa sobre Washington para que vuelva a integrar el pacto.
El nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, está "construyendo un equipo especializado" para gestionar las relaciones con Irán, que estará dirigido por Malley, indicó hoy una fuente del Departamento de Estado, citada por la agencia de noticias AFP.
Amigo de la infancia de Blinken, Malley fue uno de los negociadores claves del acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-, bajo el cual Teherán prometió contener sus ambiciones nucleares a cambio de un alivio de las sanciones económicas.
Malley, quien actualmente era director del centro de estudios International Crisis Group, llega al cargo con una trayectoria de negociaciones exitosas en la limitación del programa nuclear de Irán, destacó el funcionario del Departamento de Estado.
"El secretario confía en que él y su equipo van a lograr hacerlo una vez más", agregó la fuente.
El pacto fue alcanzado en 2015 durante el segundo Gobierno de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, pero tres años más tarde el exmandatario republicano Donald Trump se retiró unilateralmente del trato y reimpuso una batería de sanciones contra Teherán.
Irán, por su parte, respondió entonces reduciendo el cumplimiento con el acuerdo y ahora quiere que sea Washington quien dé el primer paso.
Si bien Blinken afirmó esta semana que el flamante Gobierno quiere volver al acuerdo, precisó que lo hará cuando Teherán cumpla con sus compromisos.
En tanto, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, señaló que las recientes actividades nucleares del país no implican que esté intentando hacerse con armas de destrucción masiva y reiteró que Teherán se opone a las mismas.
Zarif insistió en que si Estados Unidos vuelve al acuerdo nuclear y respeta sus compromisos, incluida la retirada de sanciones, las autoridades iraníes volverán a cumplir con lo estipulado, según consignó la agencia iraní de noticias IRNA. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email