El Departamento de Defensa de Estados Unidos negó haber compartido con el Gobierno ucraniano los datos de la localización del buque militar ruso Moskva en el mar Negro, que se hundió a mediados de abril tras un incendio y la detonación de municiones.

"Los ucranianos tienen capacidad propia de inteligencia para seguir y poner en la mira a los buques de Rusia", indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Más temprano, el canal televisivo CNN había develado que los estadounidenses entregaron a los militares ucranianos información sobre la localización del buque.

El 13 de abril el crucero Moskva sufrió un incendio por causas desconocidas, y el fuego provocó la detonación de municiones.

La embarcación se hundió por el fuerte oleaje cuando era remolcada a un puerto del mar Negro.

Ucrania aseguró que el naufragio se había debido a un ataque de sus fuerzas militares, pero el Kremlin sostiene la tesis del incendio accidental a bordo.

Además, Kirby negó que EEUU le hubiera dado a Ucrania información de inteligencia para localizar y matar a generales rusos en el frente de batalla, saliendo al cruce de una información en ese sentido publicada por el diario The New York Times.

"Es exacto que Estados Unidos provee a Kiev elementos de inteligencia para ayudar a los ucranianos a defender su país, pero no entregamos información sobre la localización de altos mandos militares en el campo de batalla, ni participamos en decisiones sobre objetivos que toman los militares ucranianos", agregó el portavoz, citado por AFP.

The New York Times había afirmado el miércoles que la información entregada por Estados Unidos al ejército ucraniano permitió ubicar a "muchos" (alrededor de una docena) generales rusos en el frente, citando fuentes anónimas de los servicios de inteligencia estadounidense.

El Consejo de Seguridad Nacional Estadounidense (NSC) ya había calificado como "irresponsable" esa afirmación.

"EEUU provee información sobre el campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país", había declarado a AFP Adrienne Watson, vocera del NSC, en un correo.

"No proveemos inteligencia con intención de asesinar generales rusos", agregó.

Los esfuerzos de Washington en materia de inteligencia para ayudar a Ucrania en sus combates se han "concentrado", entre otras cosas, "en determinar la localización y otros detalles sobre los cuarteles generales móviles del ejército ruso, que se desplazan regularmente", escribió The New York Times

El lunes último, el Pentágono dijo oficialmente que el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, visitó la línea del frente en la región esteña del Donbass durante "varios días" la semana pasada, lo que sugiere que los altos mandos militares rusos se están acercando a los combates.

Pero el Pentágono no confirmó rumores de que Guerasimov esté herido.

(Télam)