EEUU minimizo las pruebas de misiles del fin de semana de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considero hoy que la decision de Corea del Norte de hacer durante el fin de semana pruebas pasado con misiles de corto alcance no modifica el estado de las relaciones.

Mundo 23 de marzo de 2021 Agencia Télam
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró hoy que la decisión de Corea del Norte de hacer durante el fin de semana pruebas pasado con misiles de corto alcance no modifica el estado de las relaciones.
"Hemos aprendido que no ha cambiado mucho" la situación, dijo el mandatario a la prensa, en tanto otros funcionarios confirmaron que Washington sabía de los recientes lanzamientos de misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte, pero no considera que esas acciones sean un comportamiento provocador.
Fuentes citadas por medios estadounidenses especulan con que Pyongyang puede haber dispuesto esas pruebas como gesto de respuesta a los recientes ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, de los que Corea del Norte se quejó.
"Somos conscientes de la actividad militar del pasado fin de semana por parte de Corea del Norte, que no está sancionada por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que restringen el programa de misiles balísticos", dijo un funcionario, que consideró una "actividad militar normal" que no entraba en la categoría de "acciones provocadoras" los lanzamientos.
Por otro lado, informó que Estados Unidos está a punto de completar su revisión de la política sobre Pyongyang y la semana próxima recibirá a asesores de seguridad nacional de Japón y Corea del Sur para compartir las conclusiones, reportó la agencia Sputnik.
En ese encuentro, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, informará a sus colegas sobre las "conclusiones esenciales sobre el camino a seguir", escuchará sus preocupaciones e intentará promover mejores relaciones entre Japón y Corea del Sur.
El funcionario añadió que los anfitriones estadounidenses tienen previsto celebrar una sesión trilateral y reuniones bilaterales con ambas delegaciones.
Aunque la prueba fue minimizada, a nadie escapa que fue la primera durante la administración de Joe Biden y que se hizo a pocos días de la visita a la región de los máximos responsables diplomáticos y de defensa de Estados Unidos.
"Corea del Norte tiene un menú bien conocido de provocaciones cuando se trata de enviar un mensaje a los gobiernos de Estados Unidos: misiles balísticos de varios alcances, plataformas de lanzamiento móviles y submarinas, pruebas nucleares y termonucleares. Los expertos han señalado correctamente que lo ocurrido este fin de semana estuvo en la parte inferior de este espectro", evaluó una fuente de la administración Biden citada por la agencia AFP.
Varios expertos aseguraron en Twitter que los proyectiles lanzados eran probablemente misiles de crucero, una respuesta bastante moderada a las maniobras militares conjuntas que acaban de realizar Washington y Seúl.
La administración Biden dijo que vio inmediatamente el lanzamiento el domingo, pero que no quiso "dar demasiada publicidad" a lo que no considera una provocación importante.
Biden parece tener una nueva estrategia hacia Corea del Norte, luego del intento de diplomacia directa de su predecesor Donald Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un, que no permitió avances en la desnuclearización del país asiático.
Este proceso está llegando a su fin, dijo hoy un funcionario estadounidense.
Desde febrero, la nueva administración ha intentado sin éxito establecer contactos con los dirigentes norcoreanos.
La semana pasada, Corea del Norte advirtió que no cambiaría su postura hacia Estados Unidos hasta que renunciara a su "política hostil" hacia ella, mientras los secretarios de Asuntos Exteriores y de Defensa estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin, estaban en Seúl para reforzar los lazos de Washington con Corea del Sur frente a Pyongyang.
"Si quieren dormir bien en los próximos cuatro años, sería mejor que no hagan nada que les haga perder el sueño", dijo entonces Kim Yo Jong, la influyente hermana de Kim Jong Un. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email