EEUU lanzo un nuevo marco comercial para Asia-Pacifico

El presidente de Estados Unidos, Joe, lanzo hoy en Tokio, segunda y ultima escala de su gira por Asia iniciada el viernes ultimo en Corea del Sur, una nueva iniciativa comercial para la zona de Asia-Pacifico, que incluye a India y Japon.

Mundo 23 de mayo de 2022 Agencia Télam
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó hoy en Tokio, segunda y última escala de su gira por Asia iniciada el viernes último en Corea del Sur, una nueva iniciativa comercial para la zona de Asia-Pacífico, que incluye a India y Japón.
Biden reveló oficialmente el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico (IPEF por sus siglas en inglés) en el segundo día de su visita a Japón, donde sostuvo una reunión con el primer ministro Fumio Kishida, en vísperas de una cumbre del grupo Quad, que incluye a Australia, India y Japón.
"Creo que juntos vamos a ganar la competencia del siglo XXI", dijo Biden durante el lanzamiento al que asistieron Kishida y el primer ministro indio, Narendra Modi, un evento en el cual los otros países participaron de forma virtual, reportó la agencia AFP.
A diferencia de bloques comerciales tradicionales, no hay un plan para que el IPEF negocie aranceles o una apertura de los mercados, un terreno vedado políticamente en Estados Unidos donde los votantes temen que se dañe la industria manufacturera local.
En cambio los 13 países miembro buscan una integración en cuatro áreas clave: la economía digital, las cadenas de suministro, las energías verdes y la lucha contra la corrupción.
La lista inicial de miembros incluye a Estados Unidos, Australia, Brunéi, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam.
Los países destacaron que el IPEF ofrece un marco que se convertirá en última instancia en un grupo de naciones unidas por el comercio.
"Compartimos un compromiso con una región Indo-Pacífica que sea libre, abierta, justa, inclusiva, interconectada, resiliente, segura y próspera", indicaron los miembros en un comunicado conjunto.
La profundización de "los compromisos económicos entre los socios es crucial para que haya un continuo crecimiento, paz y prosperidad".
Este bloque constituye un 40 del producto bruto global y según el consejero de seguridad nacional Jake Sullivan otros países podrían unirse.
Biden busca restaurar las alianzas militares y comerciales abandonadas durante el Gobierno de su predecesor, Donald Trump.
El IPEF está orientado a ofrecer a los aliados de Estados Unidos una alternativa a la creciente presencia comercial de China en esta región.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email