EEUU insto a la OEA a que responda a su expulsion de Nicaragua

Estados Unidos exhorto hoy a la Organizacion de Estados Americanos a tomar medidas “concretas” para responder al reciente cierre de su oficina y la confiscacion de sus bienes en Nicaragua, informo la prensa internacional.

Mundo 27 de abril de 2022 Agencia Télam
Estados Unidos exhortó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) a tomar medidas “concretas” para responder al reciente cierre de su oficina y la confiscación de sus bienes en Nicaragua, informó la prensa internacional.
“Debemos condenar la acción en los términos más enérgicos y considerar otras respuestas más concretas también”, afirmó el embajador estadounidense Bradley Freden durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.
“No podemos simplemente encogernos de hombros y mirar hacia otro lado”, subrayó el diplomático, según la agencia de noticias AFP.
Freden sostuvo que “es esencial” que la OEA trate la decisión del gobierno nicaragüense “como la abominación institucional e ilegal que es”.
“Si bien el régimen de Nicaragua nos ha dicho que se va de la OEA, aún sigue sujeto a estas obligaciones, y si queremos que esas normas signifiquen algo, no debemos tener miedo de aplicarlas en casos escandalosos como este”, agregó.
En tanto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, coincidió en que “es necesario actuar ya” porque “quien no respeta el derecho internacional y no es responsabilizado por eso tiene el camino abierto para todo tipo de ilegalidades”.
“Nunca había ocurrido antes; los peores dictadores americanos, incluso los (nicaragüenses) Somoza (Anastasio, padre e hijo, que gobernaron el país entre 1937 y 1979), jamás tomaron medidas como estas”, sostuvo el excanciller uruguayo.
Almagro prometió que la Secretaría General “dará todo el apoyo a las medidas” que “acuerde” el Consejo Permanente.
No obstante, solo 16 de los 34 miembros activos de la OEA expresaron su “consternación” y “preocupación” por lo ocurrido en Nicaragua y reclamaron respeto a los principios del derecho internacional.
“Tenemos que ser muy cuidadosos al evaluar nuestros pasos porque probablemente si lo que sigue es una resolución adicional, de repente tampoco obtendremos mayores resultados”, razonó el embajador de Perú, Harold Forsyth.
El gobierno de Nicaragua anunció el domingo su salida anticipada de la OEA y la apropiación del edificio donde funcionaba la sede del organismo en Managua.
Ayer declaró a ese edificio “de utilidad pública” e informó que planea instalar allí un “museo de la infamia”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email