EEUU insta a elecciones pacificas en Bolivia, Ecuador y Peru

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos insto hoy a que las elecciones de este fin de semana en Bolivia, Ecuador y Peru sean "justas, libres y pacificas".

Mundo 09 de abril de 2021 Agencia Télam
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos instó hoy a que las elecciones de este fin de semana en Bolivia, Ecuador y Perú sean "justas, libres y pacíficas".
"Le deseo a los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú unas elecciones exitosas el 11 de abril, que sean justas, libres, accesibles y pacíficas", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, citó la agencia de noticias AFP.
En medio de la pandemia y la crisis, Perú y Ecuador celebran elecciones presidenciales este domingo y Bolivia una segunda vuelta de comicios para elegir a los gobernadores de La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando.
En el caso de Perú, no hay favoritos para los comicios y ningún candidato supera el 10%, según los últimos sondeos publicados en el país, que desde 2018 vio pasar a cuatro presidentes, por lo que se descuenta que la elección se dirimirá en un balotaje el 6 de junio próximo.
Ecuador, en cambio, celebra una reñida segunda vuelta entre el candidato del correísmo Andrés Arauz y el banquero de derecha Guillermo Lasso.
Blinken indicó que el respeto por los resultados, las libertades fundamentales y el rendimiento de cuentas debe ir de la mano de una votación que sea "libre y justa".
"La democracia florece cuando los ciudadanos y los gobiernos promueven activamente la igualdad ante la ley y los derechos humanos para todos", agregó el alto funcionario.
Blinken agregó que en las Américas y en otras regiones la historia muestra "que las sociedades que siguen un camino no democrático tienen dificultades para recuperar el terreno perdido".
(Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email