EEUU incluye en lista negra a fabricante israeli del polemico programa espia Pegasus

El Gobierno de Estados Unidos anuncio hoy que una empresa israeli que desarrollo un programa que permitio espiar a personalidades de todo el mundo fue añadida a su lista de compañias prohibidas, por ser una amenaza para la seguridad nacional.

Mundo 03 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que una empresa israelí que desarrolló un programa que permitió espiar a personalidades de todo el mundo fue añadida a su lista de compañías prohibidas, por ser una amenaza para la seguridad nacional.
La compañía, NSO Group, fabricante del programa Pegasus, dijo estar "consternada" por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos se sumarla a su lista de empresas prohibidas.
En julio pasado, investigaciones publicadas por un consorcio de 17 medios de comunicación internacionales revelaron que Pegasus había permitido espiar los números de periodistas, políticos, activistas o líderes empresariales de varios países.
Los teléfonos infectados con Pegasus se convierten básicamente en aparatos de espionaje de bolsillo. Permiten al usuario leer los mensajes del afectado, mirar sus fotos, conocer su localización e incluso encender la cámara sin que lo sepa.
"Estas herramientas han permitido a gobiernos extranjeros aplicar represión transnacional, que es la práctica de gobiernos autoritarios para seguir a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras para silenciar la disidencia", dijo el Departamento de Comercio al anunciar su decisión.
NSO Group dijo que trabajará para que la decisión se revierta.
"NSO Group está consternado por la decisión" de Estados Unidos, dijo un vocero de la compañía, con sede en las afueras de Tel Aviv, a la agencia de noticias AFP.
La empresa "trabajará para garantizar que esta decisión se modifique", agregó el portavoz de la compañía, que asegura tener una "carta ética rigurosa basada en los valores estadounidenses".
El Departamento de Comercio también incluyó en la lista a la compañía israelí Candiru, al Computer Security Initiative Consultancy PTE (Coseinc) de Singapur y a la firma rusa Positive Technologies.
La adición de estas compañías implica que las exportaciones que pudieran recibir de organizaciones estadounidenses se ven restringidas.
Y, por ejemplo, es ahora mucho más difícil para partes estadounidenses venderles información o tecnología.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email