EEUU impone sanciones a los principales bancos iranies

El Gobierno de Estados Unidos impuso hoy drasticas sanciones al sector bancario irani, con lo que dio un nuevo e importante paso en su intento de paralizar la economia del pais, semanas antes de las elecciones presidenciales en las que Donald Trump

Mundo 08 de octubre de 2020 Agencia Télam
El Gobierno de Estados Unidos impuso hoy drásticas sanciones al sector bancario iraní, con lo que dio un nuevo e importante paso en su intento de paralizar la economía del país, semanas antes de las elecciones presidenciales en las que Donald Trump busca la reelección.
El Departamento del Tesoro sancionaría a 18 grandes bancos iraníes, lo que podría aislar en gran medida al país de 80 millones de habitantes del sistema financiero mundial, justo cuando trata de hacer frente a la pandemia del coronavirus.
El Gobierno de Trump no enumeró acusaciones específicas contra la mayoría de los bancos, sino que declaró de manera general que todo el sector financiero iraní podría ser utilizado para apoyar el controvertido programa nuclear de Teherán y su "maligna influencia regional".
"Nuestros programas de sanciones continuarán hasta que Irán deje de apoyar actividades terroristas y ponga fin a sus programas nucleares", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien explicó que esta estrategia "detendría el acceso ilícito a los dólares estadounidenses", informó la agencia de noticias AFP
Ante las nuevas sanciones estadounidenses al país persa, diplomáticos europeos consideraron que tienen consecuencias humanitarias nefastas, ya que pocas instituciones de otros países están dispuestas a asumir los riesgos de una acción judicial en la mayor economía del mundo.
Las sanciones se harán efectivas en 45 días, un plazo que da tiempo a las compañías para cerrar las transacciones en Irán y que probablemente dará la oportunidad de ver el resultado de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, cuyas encuestas ubican a Trump por debajo de su rival demócrata, Joe Biden, quien apoya el retorno a la diplomacia con Irán.
Trump continúa su política de "máxima presión" destinada a controlar a Irán -el rival de los aliados de Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel- que comenzó en 2018 cuando Washington cesó de forma unilateral el programa nuclear con Irán firmado en 2015 durante la administración de Barack Obama.
El Gobierno de Trump anunció en septiembre la imposición de sanciones de forma unilateral acogiéndose a un mecanismo de la ONU, que el mismo Consejo de Seguridad del organismo rechazó bajo la premisa de que Estados Unidos había abandonado hace dos años.
Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email