Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron hoy que a partir del lunes será obligatorio usar mascarilla en el transporte público, una medida que ya había sido anunciada por el presidente, Joe Biden, aunque no se conocía la fecha para entrar en vigencia.

La orden la dio el director de la división de Cuarentena y Migración Global de los CDC, Martin Cetron, en respuesta al decreto firmado por Biden el 21 de junio, un día después de asumir su mandato, informó la agencia de noticias Europa Press.

El decreto pedía una "acción inmediata" en relación al uso de máscaras para "todas las formas de transporte público".

La nueva norma se aplicará en todo el transporte comercial público (aviones, trenes, barcos y colectivos) y en los centros de transporte, como terminales aéreas, estaciones de tren, estaciones de metro, puertos marítimos y estaciones de colectivos.

También cubre transbordadores ferroviarios y taxis, según el comunicado de los CDC recogido por la cadena NBC, que precisa que los conductores y trabajadores del transporte también deben usar máscaras.

La orden no rige para niños menores de 2 años, camiones comerciales y transporte militar.

Los viajeros no tienen que usar máscaras mientras comen o beben.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con casi 26 millones de infectados y 436.841 fallecidos por coronavirus, de acuerdo al recuento que realiza la Universidad local Johns Hopkins. (Télam)