EEUU felicito a Lasso y llamo a Ecuador a superar la polarizacion

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicito hoy al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, por su victoria en el balotaje del domingo, al tiempo que señalo la importancia de superar la polarizacion politica para

Mundo 13 de abril de 2021 Agencia Télam
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó hoy al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, por su victoria en el balotaje del domingo, al tiempo que señaló la importancia de superar la polarización política para atender los retos de la crisis por la pandemia de coronavirus.
"En nombre del pueblo de Estados Unidos, felicito a Guillermo Lasso por su elección como próximo presidente de Ecuador, También hacemos extensiva nuestra felicitación al pueblo ecuatoriano por ejercer su derecho a elegir a sus dirigentes, especialmente en estos tiempos tan difíciles", dijo Blinken en un comunicado replicado por la agencia de noticias Sputnik
El funcionario agregó que la asociación con Ecuador se basa en valores esenciales, incluido el respeto mutuo por las instituciones democráticas, "la capacidad de expresar abiertamente puntos de vista diferentes, el rol fundamental de la sociedad civil y el valor de una prensa libre y sin restricciones".
Además, el jefe de la diplomacia del Gobierno de Joe Biden destacó que Estados Unidos espera trabajar con Lasso, de la alianza Creando Oportunidades-Partido Social Cristiano (CREO-PSC), y su vicepresidente, Alfredo Borrero, tras la asunción de ambos, prevista para el 24 de mayo.
"Los pueblos de Estados Unidos y Ecuador son testigos a diario de los beneficios de nuestros estrechos lazos y esperamos ampliar y fortalecer aún más esa ya vibrante relación", señlaó.
El secretario de Estado también saludó al candidato de izquierda Andrés Arauz, de Unidos por la Esperanza (UNES), "por defender los principios democráticos de Ecuador".
Blinken enfatizó que sólo la unidad permite a los países avanzar, aludiendo al agrio enfrentamiento entre demócratas y republicanos en Estados Unidos que Biden llamó a dejar atrás.
"Muchas sociedades, incluida la nuestra, han experimentado la polarización en los últimos años, pero solo trabajando juntos podemos alcanzar nuestro máximo potencial y superar nuestros mayores obstáculos, como la salud pública y las consecuencias económicas de la pandemia de covid-19", señaló Blinken en el comunicado.
En Ecuador, un país dividido en los últimos años en torno a la figura del expresidente socialista Rafael Correa (2007-17), el exbanquero de derecha Lasso se impuso el domingo a Arauz, delfín del exmandatario.
Según los últimos datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la segunda vuelta electoral Lasso obtuvo el 52,36% de los votos, mientras Arauz, logró el 47,64 %.
Estados Unidos y Ecuador mantuvieron tensas relaciones durante la década de gobierno de Correa.
Pero el actual presidente Lenín Moreno, un exaliado de Correa, dio un giro en la política exterior de su predecesor, acercándose a Washington. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email