El Gobierno de Estados Unidos extendió hoy hasta julio del año próximo el decreto que protege de los acreedores a Citgo, la filial de la petrolera estatal venezolana en ese país norteamericano, actualmente bajo control de la oposición liderada por el hombre que Washington reconoce como presidente legítimo, Juan Guaidó.

La petrolera con sede en Houston, Texas, está controlada por opositores al gobierno de Nicolás Maduro desde principios de 2019, luego que entraran en vigor las sanciones de Washington a Pdvsa.

Esta filial de la petrolera venezolana fue usada como colateral en varios préstamos y además fue designada como activo para compensar impagos del Gobierno de Maduro dirimidos en tribunales internacionales y de Estados Unidos, según la agencia de noticias AFP.

Tras desconocer al Gobierno de Maduro y definir a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, el presidente Donald Trump entregó el control de Citgo a este líder opositor, hasta las últimas elecciones legislativas el titular de la Asamblea Nacional.

Por eso, hoy el representante de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, destacó en Twitter que esta medida "reafirma" el compromiso del Gobierno de Estados Unidos y "evita acciones de bonistas contra patrimonio venezolano".

(Télam)