El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que espera que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) del país autorice en los próximos días el uso de una vacuna contra el coronavirus.

El jefe de los científicos de la campaña del Gobierno estadounidense para producir y distribuir vacunas contra la Covid-19, Moncef Slaoui, dijo que espera que para el 10 u 11 de diciembre se apruebe la vacuna de la farmacéutica Pfizer y la alemana BioNtech.

En declaraciones a la cadena de noticias ABC, Slaoui dijo que espera "que la FDA llegue a una conclusión similar" a la que llegaron hoy las autoridades británicas al aprobar el uso de emergencia de la vacuna, que comenzarán a aplicar en los próximos días.

El asesor científico del Gobierno elogió el trabajo de los investigadores que consiguieron resultados en "semanas en lugar de años" e instó a la población a escuchar a los expertos hablar sobre la vacuna, mirar detenidamente los datos y mantener la mente abierta, en aparente referencia a los movimientos antivacunas.

"La vacuna es un seguro contra este virus (y es) lo que nos sacará de esta pandemia", aseveró el científico.

La FDA se reunirá el 10 de diciembre con un comité de expertos independientes para decidir sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer.

Según los funcionarios del organismo, la decisión podría demorarse días o semanas, depende de las preguntas que surjan.

Una reunión similar de la FDA para la vacuna de Moderna está programada para el 17 de diciembre.

Mientras la FDA discute la seguridad de las vacunas, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendó ayer que el personal de atención médica y los residentes de geriátricos sean los primeros en la fila para cualquier vacuna contra el Covid-19 que obtenga autorización de emergencia en el país. (Télam)