EEUU enviara mas armas para el este de Ucrania donde fracaso la evacuacion de civiles

Los civiles refugiados en una planta quimica en Severodonetsk, ciudad estrategica del este de Ucrania asediada por las fuerzas rusas, no pudieron ser evacuados hoy tras fracasar la apertura de un corredor humanitario, mientras que Estados Unidos

Mundo 15 de junio de 2022 Agencia Télam
Los civiles refugiados en una planta química en Severodonetsk, ciudad estratégica del este de Ucrania asediada por las fuerzas rusas, no pudieron ser evacuados hoy tras fracasar la apertura de un corredor humanitario, mientras que Estados Unidos anunció el envío de armamento a Kiev valuado en 1.000 millones de dólares para fortalecer la resistencia a la invasión.
"La parte rusa propuso un corredor humanitario para permitir la evacuación de los civiles de la planta química Azot en Severodonetsk. Pese a esas medidas (...). Las autoridades de Kiev hicieron fracasar cínicamente la operación humanitaria", afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
El Kremlin había anunciado ayer su intención de abrir hoy un "corredor humanitario" durante dos horas para permitir la salida de los civiles de la planta química Azot, que serían conducidos a territorios controlados por Moscú.
El Ministerio de Defensa ruso acusó a las fuerzas ucranianas de haber "violado el cese el fuego en varias ocasiones" y de haber "aprovechado la pausa humanitaria para desplegarse en posiciones (de combate) más ventajosas".
Esas versiones no pudieron ser confirmadas con fuentes independientes y tampoco hubo información por parte del Gobierno ucraniano.
Severodonetsk, una ciudad estratégica del este del país, es desde hace semanas teatro de una encarnizada batalla entre las fuerzas ucranianas y las tropas rusas aliadas a separatistas prorrusos.
Su caída significaría la pérdida del último reducto que controla Kiev en Lugansk, una de las dos regiones que junto a Donetsk conforman la cuenca minera del Donbass, región que maneja parcialmente fuerzas separatistas prorrusas desde 2014.
Al igual que Severodonetsk, la vecina localidad de Lisichansk está prácticamente vacía de habitantes y sin electricidad.
En medio de esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy un nuevo envío de armamento a Ucrania valuado en 1.000 millones de dólares, tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski y luego de que su país instara a sus aliados a "intensificar" la ayuda militar a Kiev ante la invasión rusa.
"Reafirmé mi compromiso de que Estados Unidos apoyará a Ucrania en la defensa de su democracia y de su soberanía e integridad territorial frente a la agresión rusa no provocada", expresó Biden en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
Según detalló el mandatario estadounidense, el envío, por un valor de 1.000 millones de dólares, incluye artillería, sistemas de defensa antibuque, municiones y sistemas avanzados de misiles que Ucrania ya utiliza.
Además de la ayuda castrense, Biden también anunció 225 millones de dólares en asistencia humanitaria para Ucrania, que se destinará a alimentos, agua potable, suministros médicos y otros bienes de primera necesidad.
Según datos del Pentágono del pasado 1 de junio, Estados Unidos destinó unos 4.600 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.
Durante la conversación telefónica, ambos líderes abordaron los esfuerzos del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que hoy se encuentra en Bruselas, "para coordinar un respaldo internacional adicional a las fuerzas ucranianas".
Austin participó hoy en Bruselas de la tercera reunión de un "grupo de contacto" de apoyo a Ucrania, creado por Washington, y urgió a los países occidentales a mantener su compromiso e "intensificar" el envío de las armas que este país reclama con vehemencia para resistir la invasión rusa.
El encuentro reunió a los ministros de Defensa de los países de la OTAN, los de países aliados como Suecia y Finlandia y también al de Ucrania, Oleksii Reznikov, entre medio centenar de países.
Antes de la cita, el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, dijo que esperaban con urgencia una decisión sobre la entrega de armas.
Poco antes, Zelenski había urgido a enviar "rápidamente más armas y equipos militares", porque "los rusos tienen 10, 100 veces más" armas en sus arsenales que los ucranianos.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, obtuvo una señal de apoyo de su homólogo chino, Xi Jinping.
"China está dispuesta a proseguir con Rusia el apoyo mutuo en cuestiones de soberanía, seguridad y otras cuestiones de interés fundamental y preocupaciones importantes", dijo Xi, según reportó la agencia oficial Xinhua.
La transcripción de la conversación no da ningún ejemplo específico, como Ucrania o Taiwán.
El Gobierno ruso indicó que los dos líderes acordaron ampliar la cooperación en los campos energético, financiero, industrial, de transporte y otros, teniendo en cuenta la situación económica mundial "que se complicó debido a las sanciones ilegítimas de Occidente" contra Rusia.
Los dos dirigentes también discutieron el "desarrollo de las relaciones militares y técnico-militares", según la presidencia rusa, que calificó el intercambio de "cálido y amistoso".
Ante las sanciones occidentales, el gigante ruso Gazprom anunció una reducción adicional de un tercio de sus envíos de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, al día siguiente de una drástica reducción inicial. En dos días, el recorte llega al 60% del flujo.
Rusia alegó que las medidas se debían a temas técnicos, pero Alemania las atribuyó a motivaciones "políticas" y a una tentativa de Gazprom de "hacer subir los precios".
Mientras tanto, el Gobierno ucraniano espera una decisión antes del 24 de junio sobre su solicitud de ser aceptada como candidato oficial a la adhesión a la Unión Europea (UE), lo que supone el inicio de un proceso de negociación que podría durar años.
Según medios de comunicación alemanes, el presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, visitará mañana Kiev junto al los jefes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Mario Draghi.
Esta visita sería la primera de los dirigentes de las tres principales economías europeas desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.
"Creo que estamos en un momento en el cual necesitamos enviar señales políticas claras, nosotros como UE, hacia Ucrania y el pueblo ucraniano, que está resistiendo de forma heroica desde hace varios meses", dijo Macron durante una visita a una base de la OTAN en Rumania, en la que no confirmó su traslado a Kiev. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email