EEUU dio otro paso en su decision de habilitar vuelos a otros aeropuertos cubanos fuera de La Habana

Estados Unidos dara marcha con las restricciones que impuso el expresidente Donald Trump a los servicios de transporte aereo con Cuba, segun una orden del Departamento de Transporte estadounidense.

Mundo 01 de junio de 2022 Agencia Télam
Estados Unidos dará marcha con las restricciones que impuso el expresidente Donald Trump a los servicios de transporte aéreo con Cuba, según una orden del Departamento de Transporte estadounidense.
"Mediante esta Orden, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, actuando a pedido del Departamento de Estado, revoca acciones previas que restringían ciertos servicios aéreos entre Estados Unidos y Cuba", dice la orden, que formaliza medidas anunciadas semanas atrás.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, envió ayer una carta al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, para instarlo a que culminen las restricciones aéreas civiles en los vuelos entre Estados Unidos y Cuba “en apoyo del pueblo cubano y los intereses de la política exterior de los Estados Unidos”, según la orden.
Los cambios de política entraron en vigencia inmediatamente después de la emisión, según la orden, citada por la agencia Sputnik.
La medida tiene que ver con lo que hasta acá eran la prohibición para vuelos estadounidenses de ir a aeropuertos cubanos que no fueran La Habana.
El 16 de mayo Washington incluyó esta medida sobre los vuelos en un paquete de otros alivios que de alguna manera aproximan en algo la situación a la política de deshielo que había puesto en marcha Barack Obama, aunque no llevarán la situación al punto del histórico acercamiento ocurrido desde 2014.
En ese momento, EEUU adelantó que su embajada en La Habana comenzaría a procesar más casos de cubanos y buscaría entregar 20.000 visados antes de fin de año, y retomaría los 100.000 expedientes pendientes que se acumularon desde 2017.
Además, aprobó promover los viajes profesionales y educativos ampliados en grupo, y retomar las licencias de viaje que también fueron suspendidas durante la administración Trump y que permitían a los estadounidenses ir a la isla.
Finalmente, levantó el tope para las remesas familiares, que estaba en 1.000 dólares por trimestre, y autorizó las donaciones a personas que no sean parientes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email