EEUU deporta a Alemania a un exguardia nazi de 95 años

Estados Unidos extradito hoy a Alemania a un exguardia, de 95 años, de un antiguo campo de concentracion nazi, informo el Departamento de Justicia.

Mundo 20 de febrero de 2021 Agencia Télam
Estados Unidos extraditó hoy a Alemania a un exguardia, de 95 años, de un antiguo campo de concentración nazi, informó el Departamento de Justicia.
Friedrich Karl Berger aterrizó hoy en el aeropuerto de Frankfurt en un avión de transporte médico y fue entregado a la Oficina Regional de Investigación Criminal para que lo interrogue la Fiscalía en la ciudad de Celle, que lo acusa de complicidad en asesinato.
Según las autoridades estadounidenses, Berger confesó haber vigilado a prisioneros como guardia en un centro ubicado en Meppen, estado de Baja Sajonia, que dependía del campo de concentración de Neuengamme, en Hamburgo.
Hasta ahora el exguardia vivía en el estado de Tennessee, en Estados Unidos.
En febrero del año pasado un juez estadounidense había ordenado su expulsión y en noviembre le fue rechazada una apelación.
"La deportación de Berger demuestra el compromiso del Departamento de Justicia y de las autoridades de asegurarse de que Estados Unidos no es un sitio seguro para quienes participaron de crímenes nazis contra la humanidad y otros abusos a los derechos humanos", dijo el fiscal general interino Monty Wilkinson, informó la agencia de noticias AFP.
La sentencia de febrero estableció que en esa dependencia del campo de concentración estuvieron detenidos, entre otros, judíos, polacos, rusos, daneses, holandeses, franceses y prisioneros políticos.
Estuvieron confinados en el invierno de 1945 en condiciones "terribles" y tuvieron que trabajar "hasta el agotamiento y la muerte". La información añade que unos 70 prisioneros murieron "en condiciones inhumanas".
En septiembre de 2020 la Fiscalía de Celle inició investigaciones sobre Berger, que se suspendieron en diciembre "por falta de sospecha", porque, se argumentó entonces, la admisión de haber vigilado a prisioneros no alcanzaba como prueba.
Se añadió que las investigaciones no vinculaban al hombre "con una acción concreta de asesinato", por lo que aún no es seguro que pueda ser sometido a juicio.
Según el semanario alemán Der Spiegel, Berger se trasladó en 1959 a Tennessee y permaneció allí durante muchos años sin ser reconocido.
Pero cuando se encontraron documentos de la época nazi en un barco hundido en el mar Báltico, los investigadores dieron con él. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email