EEUU defendio el ataque contra un objetivo del Estado Islamico tras el atentado de Kabul

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, justifico hoy el ataque aereo lanzado el domingo contra un integrante del Estado Islamico Provincia de Jorasan , la filial del grupo en Afganistan que reivindico el

Mundo 01 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, justificó hoy el ataque aéreo lanzado el domingo contra un integrante del Estado Islámico Provincia de Jorasán (ISKP), la filial del grupo en Afganistán que reivindicó el atentado del pasado jueves en el aeropuerto de Kabul.
En una rueda de prensa ofrecida tras la traumática retirada militar estadounidense del país centroasiático, Milley sostuvo que "los procedimientos se siguieron correctamente" y adelantó que se abrió una investigación sobre la muerte de civiles, entre ellos niños, en el ataque.
Milley insistió en que los talibanes "siguen siendo igual de despiadados que en el pasado", y que "aún está por ver si algo ha cambiado" tras su resonante triunfo militar que puso fin a 20 años de frustrante intervención estadounidense y sus aliados occidentales en Afganistán.
Por su parte, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, destacó el "esfuerzo" de las tropas estadounidenses y aliadas el día del atentado en Kabul, al ponderar el despliegue de "89 vuelos de rescate en el lapso de 24 horas para evacuar a 12.500 almas hacia la libertad".
Austin consideró que los afganos que fueron trasladados desde Kabul hacia Estados Unidos "se han ganado con creces sus lugares en la tierra de los libres y el hogar de los valientes".
Austin anunció que viajará la semana que viene para agradecer a los socios que han ayudado en el proceso de retirada.
Tras las críticas recibidas sobre la misión de evacuación, una fuente del Departamento de Estado aseguró a los medios de Estados Unidos que "la mayoría" de los afganos que trabajaron para el país y que pidieron visados para poder salir del país, no pudieron ser trasladados.
El oficial estadounidense que reveló la información dijo que no cuentan con un número específico de personas que pidieron los visados y miembros de sus familias que no pudieron abordar los vuelos de evacuación.
No obstante, añadió, "diría que son la mayoría de ellos, solo con base en información anecdótica sobre la población que hemos podido recabar", recogió la cadena CNN y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
Los soldados estadounidenses que trabajaron sobre el terreno afgano en la retirada están "atormentados por las decisiones que tuvimos que tomar y por la gente que no fueron capaces de evacuar en esta primera fase de la operación", admitió. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email