NUEVA YK, 31 DIC - Al término de un año en el cual la prensa estuvo bajo la lupa, salvo raras excepciones, y tras un progresivo declive, hoy cierra sus puertas el histórico Newseum, el Museo del periodismo en Washington D.

C.

.

Tal cual había sido anunciado hace algunos días, el 31 de diciembre marcaría la fecha de cierre del Newseum, el museo privado impulsado por el fundador del The USA Today, Al Neuhart, que durante años relató la historia moderna a través de la mirada de los medios de comunicación.

La ambiciosa sede diseñada por el arquitecto James Polshek, ubicada sobre Pennsylvania Avenue, célebre por la fachada en la cual lleva escrita la enmienda de la Constitución estadounidense que protege la libertad de expresión, fue vendida por 372 millones de dólares a la Johns Hopkins University.

Es inevitable no notar el simbolismo de un museo dedicado a la "free press" que cierra en medio de la crisis de la prensa, con periódicos que luchan por permanecer vivos, mientras se vive en la frontera entre el periodismo imparcial y las 'fake news'.

"Tendremos una nueva sede, se abrirá un nuevo capitulo", prometió Carrie Christofferson, curadora y directora ejecutiva del Newseum.

Las actividades del museo continuarán en una nueva locación, aseguró la Freedom Forum, sociedad sin fines de lucro que se encarga del museo, que entre otras cosas conserva ocho secciones del Muro de Berlín, los anteojos del periodista del The Guardian Ben Jacobs, varios premios Pulitzer y hasta restos de las ruinas de las Torres Gemelas.

Uno de los factores que decidieron el cierre del museo dedicado al "cuarto poder" fueron las dificultades financieras que encontró en los últimos años.

Entre esas dificultades, la disminución de visitantes en una ciudad repleta de museos -muchos de ellos gratis-, donde el ingreso al Newseum costaba 25 dólares por personas.

(ANSA).