Estados Unidos colocó hoy en su lista negra al grupo paramilitar ruso Wagner al designarlo como una "organización criminal transnacional", aumentando la presión sobre este ejército privado que combate en el conflicto de Ucrania.

Wagner "es una organización criminal que continúa cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos", dijo el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Estados Unidos considera que "el grupo Wagner tiene actualmente unas 50.000 personas desplegadas en Ucrania, incluidos 10.000 mercenarios y 40.000 prisioneros" hasta tal punto que despierta "reservas" en el Ministerio de Defensa ruso sobre sus "métodos de reclutamiento", agregó Kirby.

Washington espera tomar más medidas contra el grupo tras incluirlo en su lista negra.

El portavoz de la Casa Blanca compartió imágenes satelitales que muestran a trenes rusos con destino a Corea del Norte para abastecerse de equipos para suministrarlos al grupo Wagner, en violación de las resoluciones de la ONU, indicó.

Dirigida por Yevgeny Prigojine, un allegado al presidente ruso Vladimir Putin, esta organización paramilitar es muy activa en la feroz batalla por la captura de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. (Télam)