EEUU busca incautar aviones del magnate Abramovich y Rusia amplio lista de quienes no pueden entrar

Estados Unidos ordeno hoy incautar dos aviones del magnate ruso Roman Abramovich, alegando que fueron utilizados en violacion de las sanciones a Rusia impuestas tras la invasion a Ucrania, mientras Moscu amplio su lista de ciudadanos estadounidenses

Mundo 06 de junio de 2022 Agencia Télam
Estados Unidos ordenó hoy incautar dos aviones del magnate ruso Roman Abramovich, alegando que fueron utilizados en violación de las sanciones a Rusia impuestas tras la invasión a Ucrania, mientras Moscú amplió su lista de ciudadanos estadounidenses con prohibición de entrar en el país, que ahora incluye entre otros a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
El Departamento de Justicia estadounidense sostuvo en documentos legales que las dos aeronaves de Abramovich, un Boeing 787-8 Dreamliner y un jet ejecutivo Gulfstream G650ER, volaron a territorio ruso sin respetar los controles de exportación estadounidenses fijados el 2 de marzo para aviones fabricados en Estados Unidos.
Los aparatos, valorados en más de 400 millones de dólares, son de origen estadounidense y el multimillonario Abramovich los llevó a Rusia en marzo sin solicitar una licencia especial de reexportación.
"Los controles de exportación y reexportación de Comercio son fuertes y deben respetarse. Son un componente crítico de la estrategia de Estados Unidos para privar a Rusia de los medios para alimentar su guerra ilegal", explicó a periodistas el fiscal Andrew Adams, según la agencia AFP.
Adams dirige un nuevo grupo de trabajo del Departamento de Justicia bautizado como "KleptoCapture", encargado de investigar y procesar las violaciones de las sanciones adoptadas contra Moscú desde la invasión de Ucrania y de organizar la incautación de los bienes de los oligarcas.
"Los objetivos a corto plazo (...) son demostrar una fuerte aplicación del régimen de sanciones, incentivando a las personas cercanas al Kremlin a distanciarse del Estado ruso a medida que continúa intensificando la guerra", añadió Adams durante una teleconferencia.
El Departamento de Justicia no dijo dónde se encuentran actualmente los dos aviones, pero se especula con que ambos están fuera del alcance de los funcionarios estadounidenses, en Rusia y, en el caso del Boeing, posiblemente en Dubái, según informes de prensa.
"Tomaremos medidas para llevar a cabo la incautación y estaremos atentos para ver si cambian de jurisdicción", dijo Adams.
Abramovich ya se vio obligado a vender el club de fútbol inglés Chelsea tras la invasión de Ucrania, aunque Washington no lo puso en la lista de personalidades sancionadas por Estados Unidos.
Del otro lado, Rusia anunció hoy la ampliación de la lista de ciudadanos estadounidenses con prohibición de entrar en su país.
A finales de mayo, Moscú había publicado una nómina de 963 personalidades a las que se les había prohibido la entrada en el país, entre ellas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, o el actor Morgan Freeman.
La nueva lista incluye 61 nombres, muchos de funcionarios gubernamentales y políticos, pero también directores de grandes empresas, principalmente de los sectores de defensa y energía.
Además de Janet Yellen, aparecen la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y el director general del operador de satélites OneWeb, Neil Masterson.
Los directores generales de Universal Pictures y de la agencia de calificación Fitch también están incluidos.
"Están incluidos 61 ciudadanos estadounidenses entre los jefes de las principales empresas del complejo militar-industrial, plataformas de medios de comunicación y agencias de calificación, empresas de aviación y de construcción naval", explicó la Cancillería rusa. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email