EEUU arresto a un ciudadano ruso residente en China por lavado de dinero

El Departamento de Justicia de Estados anuncio hoy el arresto del ruso Anatoly Legkodymov, residente en Shenzhen, China, por supuesto lavado de dinero a traves de Bitzlato, una empresa china de criptomonedas con sede en Hong Kong.

Mundo 18 de enero de 2023 Agencia Télam
El Departamento de Justicia de Estados anunció hoy el arresto del ruso Anatoly Legkodymov, residente en Shenzhen, China, por supuesto lavado de dinero a través de Bitzlato, una empresa china de criptomonedas con sede en Hong Kong.
El hombre, que es el accionista mayoritario de Bitzlato, fue detenido ayer por "ayudar a operar un intercambio de criptomonedas que permitió a delincuentes beneficiarse de sus fechorías, incluido el robo de datos y el tráfico de drogas", indicó el organismo en un comunicado.
El fiscal general adjunto, Kennet Polite, de la División Criminal del ente, aseguró que su arresto demuestra que Estados Unidos continúa trabajando con sus socios, tanto extranjeros como nacionales, para combatir los delitos que utilizan las criptomonedas.
Por su parte, el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, dijo que "las instituciones que comercian con criptomonedas no están por encima de la ley y sus propietarios no están fuera de nuestro alcance".
Asimismo, el subdirector adjunto del FBI, Brian Turner, expresó que su organismo "continuará persiguiendo a los actores que intenten enmascarar su actividad delictiva detrás de los teclados y utilizar medios como las criptomonedas para evadir la aplicación de la ley".
Según el Departamento de Justicia, Bitzlato se convirtió en un refugio para fondos que se dedican a actividades delictivas, refirió la agencia de noticias Europa Press.
Así, los usuarios de la empresa con sede en Hong Kong utilizaban el portal del servicio al cliente para solicitar transacciones con Hydra, el mercado más grande del mundo, con sede en Rusia, que ya está sancionado por Washington.
Días atrás, Taylor Dudley, un veterano de la marina de Estados Unidos que estaba preso en Rusia desde abril pasado, fue liberado sin que mediase ningún intercambio de prisioneros.
La liberación se logró después de meses de negociaciones encabezadas por el exgobernador del estado Nuevo México Bill Richardson.
La Fundación Global Steve Menzies y la Embajada de los Estados Unidos también ayudaron a asegurar la liberación de Dudley.
Dudley, de 35 años, de Lansing, Michigan, fue detenido por la policía de patrulla fronteriza rusa en abril de 2022 después de cruzar desde Polonia a Kaliningrado, un enclave ruso que es territorio gobernado por Moscú.
El exmarino se encontraba en Polonia asistiendo a un festival de música, y no está claro por qué cruzó la frontera.
El Centro Richardson para el Compromiso Global, una organización sin fines de lucro establecida para proporcionar apoyo político y logístico encabezó las negociaciones, según un vocero de la familia.
Esa institución, que entre otras cosas se encarga de negociar liberación de rehenes, trabajó durante mucho tiempo para ayudar a otros estadounidenses detenidos en el extranjero.
La institución desempeñó un papel en asegurar la liberación de Trevor Reed, un ciudadano estadounidense y exinfante de marina que había sido detenido injustamente en Rusia, el verano pasado.
No se hizo ningún intercambio por parte de los Estados Unidos por Dudley, dijo Mickey Bergman, vicepresidente y presidente ejecutivo del centro.
Por otra parte, Estados Unidos insistió en que mantendría su empeño por liberar al exmarino Paul Whelan al cumplirse cuatro años de su arresto en Rusia, que lo condenó por espionaje, y tras concretar hace tres semanas un intercambio de prisioneros con el Kremlin del que no fue parte.
La Casa Blanca ofreció intercambiar a la basquetbolista Brittney Griner y al exmarine por el mercenario Viktor Bout, que estaba bajo custodia de Estados Unidos.
Sin embargo, Whelan no entró en las negociaciones, dado que Moscú considera que tiene un estatus diferente por las acusaciones en su contra y el intercambio se concretó hace tres semanas entre los otros dos prisioneros.
Whelan, exsoldado de Estados Unidos, fue condenado por la Justicia de Rusia a 16 años de prisión por cargos de espionaje.
El hombre, quien además de ser estadounidense también es ciudadano de Canadá, Irlanda y el Reino Unido, fue arrestado en diciembre de 2018, e insiste en su inocencia, alegando que fue a Rusia para la boda de un amigo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email