Estados Unidos aprobó la liberación de cinco detenidos de la prisión militar de Guantánamo, donde aún permanecen recluidos 39 presos sospechosos de ser cómplices de grupos como Al Qaeda, tildados de "terroristas" por la primera potencia mundial, según documentos oficiales del Pentágono consultados hoy.

Los yemeníes Mouaz Hamza al-Alaoui, Souheil al-Charabi y Omar al-Rammah, el somalí Guled Hassan Duran y el keniano Mohammed Abdul Malik Bajabu recibieron sus comprobantes de alta a fines de 2021, de acuerdo a nuevos documentos difundidos esta semana por la Comisión de Revisión de Guantánamo.

La autorización de su liberación eleva a 18 el número de detenidos que podrían dejar la prisión si Estados Unidos les encuentra un destino, lo que podría retrasar su liberación porque Washington no repatria a los exprisioneros a Yemen, país inmerso en una violenta guerra civil, ni a Somalia, otra nación en crisis.

Expertos independientes que trabajan para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instaron esta semana a Estados Unidos a cerrar su prisión militar en Guantánamo, un lugar, afirman, de "incesantes violaciones de los derechos humanos".

El centro de detención, inaugurado como parte de la "guerra contra el terror" hace apenas 20 años, tras los ataques yihadistas del 11 de septiembre, aún alberga a 39 detenidos.

Diez de ellos, incluido Jalid Sheij Mohammed, el presunto autor intelectual de esos episodios que derrumbaron las Torres Gemelas, en pleno corazón de Nueva York, están a la espera de ser juzgados por una comisión militar, que ha emitido solo dos condenas en dos décadas.

Click to enlarge
A fallback.

Dos fueron sentenciados y otros nueve esperan su liberación.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que el Gobierno del presidente Joe Biden "sigue comprometido con el cierre de la prisión de la Bahía de Guantánamo", situada en el extremo sudoriental de Cuba, según reporte de la agencia de noticias AFP. (Télam)