EEUU apoya la ocupacion israeli en el territorio sirio de los Altos del Golan, pero no su legalidad

El Gobierno de Estados Unidos que encabeza Joe Biden expreso su apoyo al control de Israel sobre los Altos del Golan, ocupados a Siria, aunque rechazo respaldar la decision del expresidente Donald Trump de reconocer la soberania israeli en la

Mundo 09 de febrero de 2021 Agencia Télam
El Gobierno de Estados Unidos que encabeza Joe Biden expresó su apoyo al control de Israel sobre los Altos del Golán, ocupados a Siria, aunque rechazó respaldar la decisión del expresidente Donald Trump de reconocer la soberanía israelí en la región, cuestión que prefiere, por una cuestión "práctica", soslayar.
"Dejando al lado los aspectos legales de la cuestión, como asunto práctico, los Altos del Golán son muy importantes para la seguridad de Israel", expresó el secretario de Estado, Antony Blinken durante una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN.
Blinken subrayó que "el control de los Altos del Golán es de gran importancia para la seguridad de Israel" mientras el presidente de Siria, Bashar Al Assad, "siga en el poder".
Asimismo, apuntó a la amenaza que supone la presencia iraní en Siria y la existencia de grupos respaldados por Irán en el país, según recogió la agencia de noticias Europa Press.
"Las cuestiones legales son otro asunto. A lo largo del tiempo, si la situación cambia en Siria, es algo que analizaremos, pero ahora no estamos en absoluto cerca de ello", subrayó Blinken.
Su antecesor, Mike Pompeo, se despidió de su puesto con una visita a Israel en la que se convirtió en el primer secretario de Estado estadounidense en visitar un asentamiento en Cisjordania y los Altos del Golán.
"Uno no puede estar aquí, mirar lo que está al otro lado de la frontera y negar el asunto central que Trump reconoció y que presidentes anteriores se negaron a hacer. Esto es parte de Israel y es una parte central de Israel", dijo entonces.
Siria se quejó de la "provocación" que significó esa visita "antes del final de la Administración Trump en un momento en el que las autoridades de ocupación israelíes realizaron repetidas agresiones contra Siria".
Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y cuya mayor parte anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email