El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, será anfitrión en septiembre de una cumbre con los dirigentes de las islas del Pacífico, en un intento por contrarrestar la creciente influencia de China en la región, anunció hoy la Casa Blanca.

En una visita a la isla de Tonga, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, anunció que el encuentro será a fines del mes próximo, informó la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos busca reforzar sus relaciones con las islas del Pacífico.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizó una gira por la región y la vicepresidenta Kamala Harris pronunció hace poco un discurso ante el Foro de las Islas del Pacífico.

Hoy, Sherman asistió a una serie de eventos en las islas Salomón por el 80º aniversario de una batalla de la Segunda Guerra Mundial.

Las islas Salomón firmaron en abril un acuerdo de seguridad con China que preocupa a Estados Unidos y sus aliados.

No se han divulgado los detalles del acuerdo pero, según un borrador de acuerdo que se filtró, se autorizaría un despliegue marítimo chino en estas islas. 

Tanto el gigante asiático como las islas Salomón desmintieron que exista un proyecto de crear una base militar china.

El anuncio de la cumbre llega en medio de la tensión entre China y Estados Unidos por la visita de la presidenta de la Cámara baja estadounidense, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán.

El episodio generó controversia debido a la postura diplomática de "una sola China" bajo la cual desde hace más de 40 años Washington solo reconoce oficialmente a Beijing.

Ayer, China dijo que abandonaría acuerdos de Defensa y climáticos con Estados Unidos debido a la visita. (Télam)